Jefes y tenientes políticos conocen sistema de gestión

Ibarra. Tenientes y jefes políticos de las cuatro provincias de la zona 1 se capacitaron sobre el diálogo territorial y conocieron el manejo del nuevo sistema de gobernabilidad.

El taller empezó ayer en la capital imbabureña, pero a nivel nacional los participantes también conocerán el modelo de gestión que va a tener cada una de las gobernaciones en el país, en función de las políticas establecidas por el presidente Lenín Moreno.

Diego Fajardo, subsecretario de participación de la Secretaría de la Política, explicó que en el último gabinete realizado en Milagro, el Primer Mandatario mostró el sistema de gobernabilidad y trata de cómo acercarse con mayor profundidad a cada una de las parroquias, comunidades y barrios.

Ayer también inició la capacitación a todo el equipo que va a trabajar en la segunda fase del diálogo nacional, el cual se lanzará con el Presidente de la Repú-blica a finales de este mes en Latacunga. “Esta cartera de Estado ha generado una metodología que va a permitir acercarnos a los ciudadanos para abordar temas importantes en las comunidades y cuál puede ser el aporte para el Estado”, dijo Fajardo.

Organización. Asambleas comunitarias, seguimiento y evaluación de cada uno de los ejes del ejecutivo en cada comunidad, son los temas que forman parte del nuevo sistema y que se subirán a una plataforma, en donde en tiempo real se podrá desde cualquier sector del país, verificar los avances, retrocesos e incumplimientos. “El Estado generará acciones proactivas y cumplirá en los plazos previstos cualquiera de las obras y quienes garantizarán este trabajo son las gobernadoras”, añadió Fajardo.

Expresión. Iván Arboleda, jefe político de Esmeraldas, aseguró que como funcionarios públicos nunca terminan de aprender. “Debemos aprender cada día más y saber cómo manejar las políticas públicas. Lo aprendido lo llevamos a nuestro territorio y lo replicaremos allá”.