Jazmín Chalá y Doménica Valdez, dos figuras locales en atletismo

La Federación Ecuatoriana de Atletismo ya hizo pública la lista de los preseleccionados nacionales con miras al Campeonato Sudamericano Sub 20, certamen que se desarrollará del 8 al 10 de julio, en Lima-Perú.

Dos deportistas imbabureñas forman parte de los 36 atletas que aparecen en el listado. Se trata de Paula Doménica Valdez y Jazmín Chalá Torres.

Doménica es una de las jóvenes figuras que tiene la marcha provincial. Ella buscará destacar en la prueba de los 10 kilómetros.

En cambio, Jazmín, quien es la atleta Sub 20 más rápida del país en los 100 metros, tomará parte, además de su especialidad, en dos pruebas más: 200 metros y relevos 4×100.

Ambas deportistas trabajan bajo la dirección técnica de dos expertos en la materia. Se trata de los técnicos Giovan Delgado y “Wilo” Quelal. El primer entrenador tiene experiencia en la marcha atlética.

Delgado ha sido clave para que Glenda Morejón y Karla Jaramillo, en la actualidad, estén clasificadas a los Juegos Olímpicos. Ahora, buscará lograr algo similar con Doménica, quien, en los 10 kilómetros, ya se ha destacado en competencias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, “Wilo” es un formador de talentos en las pruebas de velocidad y fondo. Él, en más de una ocasión, ha manifestado que Jazmín es una firme candidata para estar en las Olimpiadas “París 2024”.

Jazmín llegará motivada a la cita en tierras peruanas, ya que, hasta el momento, en lo que va de este año ha alcanzado importantes logros. Por ejemplo, fue parte de la posta 4×100 que logró bronce en el Sudamericano.