Javier Cadena: “Se debe habilitar un corredor humanitario”

La necesidad de habilitar un corredor humanitario por la situación de los de migrantes venezolanos es urgente. La pandemia del Covid-19 agravó la situación en el país. Carchi se ve afectada.

 

TULCÁN.-

“La realidad nacional producto de la crisis sanitaria y el incontrolado proceso migratorio, especialmente, de ciudadanos venezolanos, evidencia una necesidad de tomar acciones que hasta por humanidad, generen paz, tranquilidad y seguridad”. Así inició la defensa de la Reforma a la Ley de Movilidad Humana, propuesta que presentó el asambleísta Javier Cadena.

Datos
Aunque no tuvo eco en la Asamblea, en donde incluso, Cadena llamó a las autoridades nacionales a recorrer las calles y palpar esta realidad.
En Tulcán, por ejemplo se observa niños sin ninguna protección, correteando por las principales calles, mientras sus padres limpian autos y piden monedas a los transeúntes.
Más la ciudadanía universal, Derechos Humanos y las “buenas relaciones revolucionarias”, a criterio del Legislador, serían algunos de los factores que permiten que los extranjeros tengan similares derechos que los ecuatorianos en territorio, incluso, a ser autoridades por elección popular.

Acciones
Otro de los factores que citó el Asambleísta carchense en su interpelación virtual es que, de acuerdo al Foro Mundial de Migración y Desarrollo, se estima que entre 2018 y 2021, Ecuador invertirá más de 550 millones para los migrantes, recursos que hoy, producto de Covid19 y la corrupción, son escasos y a la vez necesarios para el país. “Creo que debe prevalecer el verdadero sentido de humanidad”, señaló Cadena, quien considera que el Gobierno junto a ONG’s y demás entes de apoyo humanitario, deberían activar un corredor humanitario y permitir el retorno a su nación.

Pasos irregulares
Según cifras de la OIM, al menos el 15% de la población venezolana en Ecuador estaría en condición irregular, pero la situación, por lo menos en Frontera, mostraría lo contrario.

Producto de la cuarentena, en redes sociales se observaron vídeos de personas que transitaban sin control alguno, por el río Carchi.

Hace más de 18 meses, cuando el flujo migratorio ya daba visos de una crisis, Javier Cadena, planteó su postura en la Asamblea y la necesidad de un corredor humanitario.