Jason Ward: “Yo soy una persona que se considera un ecologista y un minero”

¿Qué pasa en Cascabel?

Estamos en la fase de factibilidad para saber a ciencia cierta cuánto de mineral podemos explotar, cómo cuidamos el medio ambiente, cómo ayudamos a las comunidades, porque si no podemos trabajar todos en conjunto no será factible seguir adelante.

¿Hay plazos?

En el 2020 vamos a saber exactamente cómo vamos a planificar la mina e incluso en el futuro, la vida de la mina. Lo más importante después de la utilización de la mina es dejar el medio ambiente en buenas condiciones o quizá mejor de lo que está ahora.

¿La minería perjudica?

Cuántas personas toman el agua directamente del río, les pregunto. La minería es vida, no existe desarrollo sin ella. ¿Se puede apagar la luz por un mes?… ahí me avisan. La minería es vida, definitivamente como el agua.

¿Usted es un minero y un ambientalista a la vez?

Todos somos ambientalistas de corazón, por supuesto, pero también soy un minero. Los minerales que estamos buscando aquí es oro, pero principalmente cobre. Esto también es para el futuro del medio ambiente, para la energía renovable que usa mucho cobre.

¿Trabajan para qué?

Estamos trabajando para cuidar el medio ambiente en la fase de exploración, igual en la fase de explotación, también los recursos para mejorar el medio ambiente en el mundo y la economía de este país.

¿SolGold cuántas concesiones tiene en el país?

Tenemos más de 70 concesiones en el Ecuador, pero estadísticamente de mil proyectos es posible que encontremos una mina. Vamos a explorar en todos y a poner nuestros recursos en los mejores proyectos.

¿Cascabel es el más importante?

De los 72 proyectos, tenemos 12 como prioridad y el descubrimiento de la mina Alpala en el proyecto Cascabel en Imbabura, es hasta hoy el más importante y no sabemos en el futuro qué va a pasar.

¿Cómo ve el futuro?

Aquí el proceso de factibilidad es tener una mina de 55 años que emplearía a más de 3 000 personas directamente y por ese lapso de tiempo.

¿Qué beneficio tiene el Ecuador?

Vamos a pagar USD 17 mil millones en impuestos directos a Ecuador. También vamos a usar mejor tecnología para un mejor cuidado del medio ambiente que puede ser mejor como ocurre en otros proyectos en Australia donde después del cierre de la mina la tierra es mejor.

¿Se beneficia la comunidad?

Miramos el bienestar de la gente de este sector, miramos el futuro de los niños. Aquí no hay conflicto porque hemos trabajado bien desde el primer día, hemos sido transparentes.