Jaime Jarrín en un encuentro impostergable en Otavalo

jaime jarrinOTAVALO.- En algún instante de la noche del 27 de octubre, entre sorprendido e  incrédulo, procedí a dar lectura al envío que salvando miles de kilómetros  y  vía correo electrónico  había arribado  a mi puerto virtual. 

Tras el saludo atento y cordial, una parte del texto decía: “…tengo el placer de comunicarle que el 29 de este inminente noviembre viajaré rumbo al Ecuador, atendiendo una gentil invitación del Honorable Cuerpo Consular acreditado en Quito, para asistir a una sesión solemne programada para el lunes 3 de diciembre y que incluirá, entiendo, un reconocimiento a mi persona.

 

Viajaré acompañado de mis dos hijos, Jorge y Mauricio, mis tres nietos: Andrés, Phillip y Stefan, un par de sobrinos y dos amigos. Planeo permanecer hasta el 9 de diciembre y claro que me daré un tiempito para visitar su linda Imbabura…”.

Con grandes figuras. Nada de sorprendente  tendría este mensaje a no ser que el remitente sea   alguien muy distinguido. En efecto, la comunicación estaba dirigida ni más ni menos que por Jaime Jarrín, acreditado compatriota  quien ha hecho flamear desde las más altas cumbres el amarillo, azul y rojo del pabellón patrio.

Su extraordinario quehacer  periodístico  le ha permitido permanecer junto a las más grandes figuras del entretenimiento y de la política, desde el genial Mario Moreno “Cantinflas” hasta Frank Sinatra, Joe Dimaggio (ex esposo de Marilyn Monroe), Mohamed Alí, Ricardo Montalbán, los más famosos actores y actrices de cine y otras figuras. En 1973 fue nombrado Director de Noticias y Deportes de la radio hispana más grande en FM, laboró como Director de Deportes del Canal 52-Telemundo en Los Angeles; aunque posteriormente el béisbol se constituyó en la gran realización de su vida.

¿Quién es el cayambeño Jaime Jarrín? Actualmente, es locutor oficial de los “Ángeles Dodgers”

Reconocimientos. Incontables son  los reconocimientos recibidos por Jarrín, un cayambeño muy querendón de su tierra que cumplió ya los 77 años. Por invitación del Presidente Ronald Reagan, asistió a la Casa Blanca; posee  una estrella en el “camino de la fama” en Hollywood,  ingresó al Salón de la Fama (Cooperstown)  denominado “el salón de los inmortales” en 1998, el 11 de junio del presente año, fue objeto de un multitudinario homenaje  con la impresionante asistencia de 51 mil 250 personas en el Dodger Stadium, “los testimonios en video que proyectaron en la gigantesca pantalla diamante-visión del estadio, me abrumaron sobremanera, pues provenían de verdaderas personalidades” cuenta. En un email de fecha  25 de noviembre expresaba: “Estimado tocayo, estoy con un pie en el estribo y muy emocionado ante la realidad de volver a mi añorado Ecuador, aunque sea para una corta visita”. Mi satisfacción desbordó al estrechar su mano y poder saludar con todo una celebridad, como acordamos, el parque Bolívar fue el escenario del encuentro efectuado este primero de diciembre, entrevista que con todos sus pormenores, permanecerá  indeleble en  mi memoria. Durante el recorrido  por la “plaza de los ponchos”, logré enterarme a través del testimonio fehaciente de tantas y tantas vivencias, horas antes había visitado su Cayambe entrañable dando ocasión a que la nostalgia aflore junto al  deseo loable de ayudar a su escuelita (9 de julio) donde las primeras letras y las  enseñanzas subsiguientes penetraron en él, lamentó sobremanera haber encontrado sus calles ya pavimentadas, pues añoraba el empedrado de antaño.