Jaime Andrade: “Se han convocado las sesiones de acuerdo a la ley”

Ante los últimos desacuerdos existentes en el Concejo Municipal de Ibarra, sobre los plazos y las convocatorias para sesiones ordinarias y extraordinarias, expuestas por algunos concejales, el abogado Jaime Andrade, secretario general del Concejo Municipal explica sobre lo que el considera existe un desconocimiento de la norma (procedimiento parlamentario) por parte de algunos concejales.

Los concejales dicen que las sesiones no se convocan con anticipación. ¿Es verdad?

Las actuaciones que realizamos dentro de la Municipalidad, siempre lo hacemos conforme a derecho, es decir el tema de las sesiones ordinarias y extraordinarias, se encuentran ya establecidas dentro del Cootad. Entonces no hay un límite que al ejecutivo del GAD, le limite a realizar convocatorias extraordinarias.

En el artículo 318 se tipifica respecto a la sesión ordinaria que si bien es cierto la norma estableces que esta debe sesionarse con ocho día de diferencia, y que debe convocarse con 48 horas de anticipación, obviamente tiene que adjuntarse todos los insumos y documentos para conocimiento del Concejo Municipal. Pero también existe la sesión extraordinaria la misma que es convocada con 24 horas de anticipación conforme lo establece el artículo 319 del Cootad.

¿Es decir las sesiones a las que no asistieron los 6 concejales, sí fueron convocada a tiempo?

Esas sí. Nosotros hemos convocado legítimamente de acuerdo a lo que establece la norma, a dos sesiones extraordinarias que es de conocimiento público, justamente para tratar un tema muy importante para la ciudad, como es la reforma al presupuesto aprobado para el año 2020.

¿Pero los concejales dicen que no se permite en una sesión extraordinaria un análisis minucioso de los temas a tratar?

Esto es preocupante porque se refleja el desconocimiento de la norma y del procedimiento parlamentario. Lo digo esto porque el día miércoles en la sesión ordinaria el propio concejal Leonardo Yépez, propuso la inclusión de un nuevo punto en el orden del día, en este caso el conocimiento y análisis del plan de comunicación del GAD Ibarra, pero se lanzó el miércoles a moción que se incluya este punto en el orden del día, sin contar con ningún documento para que los señores concejales puedan debatir.

¿Si ustedes convocaron de acuerdo a la norma, entonces los ediles incumplieron?

Reitero nosotros convocamos a la sesión apegados a la norma.
Y en el caso de no presentarse a una sesión de concejo legítimamente convocada, la ordenanza de funcionamiento del Concejo Municipal, establece que en su disposición general primera que se les imputará el 10% de la remuneración que ellos perciben por cada inasistencia a una sesión del concejo municipal. Y cabe mencionar que fue el propio concejal Leonardo Yépez quien solicitó que se incremente del 5% al 10% que al momento está en vigencia del Concejo Municipal.