Jabón de quinua, un producto que cruza fronteras

Ibarra. Lo que inició como un trabajo en el aula se convirtió en un proyecto con futuro. Tres estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra, fusionaron su creatividad hace un año y armaron un producto innovador. Se trata de un jabón artesanal concentrado de quinua que se comercializa dentro y fuera del Ecuador y que presenta beneficios para la piel.

Investigación. Todo empezó con un proceso de investigación en la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI).

Ese estudio se enfocó en el cambio de la matriz productiva e industrialización de artículos que cuentan con una mayor realización en el norte del país, como la quinua, un alimento base para la derivación de productos en el área alimenticia, ornamental y cosmética.

Ese trabajo derivó en la creación de la empresa “Quinua Roots S.A.” la que fue constituida por las estudiantes Yajaira Portilla, Cintya Portilla y Daniela Terán.

La actividad realizada se centralizó en la elaboración de 16 productos derivados de la quinua, que cuenta con componentes alimenticios con propiedades que generan una múltiple cantidad de beneficios. Según la investigación de las tres profesionales en formación, es una semilla originaria del Sur de América, cultivada hace más de cinco mil años por la civilización Inca.

“Este cereal posee la mayor proporción y mejores proteínas a diferencia del resto de cereales ya que es rica en ácidos grasos y minerales. Además de ser una fuente de vitamina E y B”, dijo Yajaira Portilla, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Contabilidad Superior de la ENCI.

Beneficios. Luego del trabajo investigativo decidieron elaborar un proyecto de jabones artesanales en donde se compactan todos estos nutrientes, los cuales permiten que su uso sea de gran beneficio, tanto para la piel como para el cabello. “Está especialmente recomendado para pieles sensibles e irritadas ya que restablece la hidratación cutánea, debido a la treonina y a sus ácidos grasos que proporcionan a la piel una suavidad única”, manifestó la estudiante.

El producto es un jabón aromatizado con diversas esencias como por ejemplo de naranja, café, avena, miel y coco. Esos productos actúan como relajantes a través del aroma que emanan. Además se conoció que los jabones son hechos con vitamina E y una mezcla de derivados naturales que se muestran finalmente en figuras llamativas como osos, leones, rosas, corazones y que también sirven para decorar e inclusive para obsequiar.

Es así como el grupo de estudiantes analizaron que entre las propiedades de la quinua existen proteínas similares a las de la soja y que, al ser un grano muy fácil de consumir, se lo puede implementar en la gastronomía habitual de forma diversa y en el área cosmética a través de productos de aseo personal.

“Le añadí al jabón leche de coco para potenciar sus componentes ya que cuenta con aminoácidos, glucósidos y ácidos orgánicos que la convierten en un ingrediente esencial en la cosmética para la hidratación de la piel ya que son anti alérgenos y son inofensivos con el medio ambiente”, finalizó.

Distribución. Para obtener el jabón hay que solicitar bajo pedido. Se ha comercializado en Pasto, Colombia y en el Ecuador en la zonas norte y centro.