Iván Pabón, un líder convencido de su lucha

pabonSi hay un líder afroecuatoriano que ha compaginado muchas actividades para lograr visibilizar la historia y los procesos de reivindicación de su gente, es Iván Adalberto Pabón Chalá (48 años), quien como maestro practica lo que predica y como articulista de nuestro medio de comunicación, permite a través de sus conceptos, reconocer los valores y derechos de los afros en el país.

¿Cuándo se inicia la lucha de los afros en el país?
La lucha de los afrodescendientes ha sido desde que llegamos oficialmente a estas tierras, estoy hablando desde el siglo XVI, año 1553. Se conoce que los que llegaron al valle del Chota, inicialmente estuvieron Cartagena de Indias.

¿A Imbabura de dónde llegaron?
Se habla que son del grupo guerrero de los Mandingas, originarios de Ginea, Angola, Costa de Marfíl, de ahí que es posible que hasta ahora tengamos esa rebeldía y esas ganas de luchar por nuestros derechos. Se dice que llegaron a las haciendas del valle en el año 1575.

¿Crees que el racismo sigue presente?
Claro que sigue presente y eso no se puede negar. Mucha gente dice que no es racista pero no se dan cuenta que con sus actitudes cometen actos discriminatorios, pero ventajosamente con el tiempo eso se va minando.

¿Las luchas iniciales por qué se dieron?
Durante los dos primeros siglos la lucha era por la libertad, luego se inicia el proceso de lucha en contra de la discriminación.

¿Qué es la libertad para tí?
Primero es sentir esa pertenencia a una descendencia afro, es sentirme orgulloso de lo que soy.

¿La historia se encargó de invisibilizar esa lucha?
La historia no, los historiadores sí, porque nosotros leemos lo que han escrito los historiadores y eso vamos reproduciendo.

Lo escrito, escrito está…
Los historiadores y la educación aparecen como agentes de negación e invisibilización, pero también está la iglesia. Todos nos deben mucho, porque la historia que se ha escrito en el país ha sido desde la cosmovisión de ellos.

¿Qué pretenderían con ello?
La intención directa fue visibilizar su sociedad, hegemonía, poder, grupo étnico y mostrar quiénes han sido los protagonistas de las revoluciones y las guerras.

¿Se nota más la lucha indígena?
Los indígenas tuvieron aliados. Hubo muchos historiadores, empezando por Espejo, que tuvieron la oportunidad de aprender, pero eso no ha sucedido con los afros.

¿La política es motivo de división del pueblo afro?
La política nos ha dividido, nos viene dividiendo. Hay varios dirigentes importantes que fueron tentados por la política y se fueron a puestos públicos olvidándose lo macro, lo general, lo importante.

Pero han ganado espacios valiosos, ¿a qué se debe?
Primero a la preparación de los mismos afroecuatorianos y segundo al reconocimiento de nuestras luchas por parte de los gobiernos de turno.

¿Qué ganó el pueblo afro teniendo representantes en el poder político?
La ganancia es inmensa. Te doy solo un nombre con capacidad: Alexandra Ocles, la primera ministra afro con quien nuestro pueblo ganó muchísimo. José Chalá es otro personaje importante al igual que Oscar Chalá.

¿Tienes un objetivo posible?
Desde finales de la década de los noventa vengo estudiando a los afros y mi lucha seguirá hasta incorporar en el currículo nacional la historia de los afroecuatorianos. Estamos pidiendo que se cree la Dirección Nacional de Educación Afroecuatoriana en el Ministerio.

¿Cuál es el propósito?
Que los textos que imprime el Ministerio de Educación y que llegan a todo el país, también hablen, por lo menos una unidad, sobre los afroecuatorianos. Con esto también le estamos haciendo un favor al país porque aportamos a la construcción de una sociedad realmente intercultural.