Iván Espinel ingresa en penitenciario por presunto lavado activos

El exministro ecuatoriano de Inclusión Económica Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de la provincia occidental de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva y apertura de juicio como presunto autor del delito de lavado de activos.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta oficial de Twitter, donde precisó que el exministro “ingresó a uno de los centros de rehabilitación social del país”.

El juez de garantías penales de Samborondón, población aledaña a Guayaquil y en la misma provincia, Francisco Mendoza, acogió ayer la solicitud de la Fiscalía y llamó a juicio al exministro y a otros tres procesados implicados en el mismo caso de lavado de activos.

Para Espinel dictaminó prisión preventiva junto con otro imputado, mientras que para los dos procesados restantes, la continuación de medidas cautelares.

En julio pasado la Justicia ecuatoriana revocó la orden de prisión preventiva que pesaba contra Espinel y ordenó la colocación de un dispositivo electrónico como medida cautelar.

El exalto cargo fue detenido en abril pasado en la ciudad costera de Guayaquil después de que una jueza acogiera el pedido de la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad de Lavado de Activos con sede en Quito por el presunto delito que lo llevará a juicio.