Iván Espinel, excandidato presidencial, fue detenido esta madrugada

espinelEl exministro de Inclusión Social Iván Espinel ha sido detenido para fines investigativos la madrugada de este sábado, en su residencia en la Vía a Samborondón, por agentes de la Unidad Contra el Lavado de Activos, y trasladado a la Unidad de Flagrancia del Albán Borja, en Guayaquil. La noticia no ha sido confirmada de manera oficial.

Se desconocen los motivos de su detención, pero se presume que ha sido acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En noviembre, varios informes de la Contraloría General del Estado determinaron responsabilidad civil culposa en su contra por supuestas irregularidades en su desempeño como funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde estuvo hasta el 2014.

Los informes, elaborados el año pasado, además determinan glosas millonarias en contra de Iván Espinel por los presuntos perjuicios ocasionados al IESS, dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos.

Espinel fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2017. En la campaña, propuso cortarle las manos a los corruptos. Posteriormente fue designado Ministro de Inclusión Social en el gobierno del Presidente Lenín Moreno, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2017.