IVA del 14% aún no se hace efectivo

ivaEl 12 de mayo la Asamblea Nacional aprobó la Ley Solidaria para el Terremoto. En este sentido se incrementó el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 12 al 14%, sin embargo hasta que dicho incremento entre en vigencia, aún se debe esperar el veto o aprobación del Ejecutivo.

Esto a decir del asambleísta Richard Calderón podría durar no más que un mes. Mientras tanto los productos que están marcados con el IVA siguen comercializándose en todo el país con el 12%.

“El costo de los artículos y productos que nos están llegando en esta semana no tienen variación, son los mismos de la semana anterior, es más en su empaque o presentación está marcado el 12%, no tenemos aún que sea del 14%”, dijo Iván Santacruz, dueño de un supermercado en el sector de Los Ceibos. Pero lo que no hay que olvidar es que en algunos negocios de Ibarra, las bebidas azucaradas ya registran el incremento que se contempla en la Ley Para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Los comerciantes temen una baja en sus ventas.

¿DINERO ELECTRÓNICO?

Otra de las novedades que tiene la nueva nomativa es el cobro de 10% del impuesto al valor agregado (IVA) cuando se utilice dinero electrónico, pero la mayoría de ciudadanos consultados por este medio no conocen cómo funciona este sistema económico, es por ello que creen será muy difícil beneficiarse del pago solamente del 10% al IVA.

Para usarlo usted deberá abrir una cuenta de dinero electrónico. Para ello, desde cualquier teléfono celular (no necesita internet), debe marcar el número *153# y automáticamente recibirá un mensaje que le pedirá su número de cédula, luego la confirmación de sus nombres completos, y también le pedirá que ingrese la fecha de su nacimiento y otros datos personales.

Con esto, usted ya tiene creada su cuenta de dinero electrónico, que luego deberá recargar para contar con saldo. Posteriormente debe acercarse a un Centro de Transacción y hacer la recarga por el monto que desee. Para ello deberá entregar su número de cédula, número de monedero (cuenta) y cuánto desea recargar. Posteriormente le llegará un mensaje de confirmación.

En Ibarra las cooperativas de ahorros que son parte de estas transacciones son: Cooperativa de Ahorro y Crédito Artesanos, Cooperativa de Ahorro y Crédito CACMU Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda, Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega y Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda.

A estas se suman las sucursales del Banco del Pacífico, Pichincha, Finca, entre otros. A nivel nacional, existen 16 315 centros de transacción autorizados, 61 cajeros automáticos para cargar dinero electrónico depositando dinero físico y también 939 cajeros para descargar dinero electrónico retirando dinero físico. Ahora 11 entidades de la banca pública y privada son parte del sistema. El dinero electrónico también sirve para el pago de impuestos en el SRI, como cuotas del RISE, declaraciones y matriculación vehicular. Desde el 6 de mayo, el BCE permite el envío de remesas desde el exterior con este mecanismo.

EN DESACUERDO

Pablo Dávalos, exviceministro de Finanzas, señaló que el alza del IVA puede generar negativas consecuencias a la economía tanto inflación como consumo y desempleo. Según el experto, al sentir el incremento la gente disminuirá el consumo o realizará un reemplazo de bienes de menor valor o no imprescindibles.

Este cambio del comportamiento llevaría, en un segundo momento, a que las empresas que ven su mercadería represada empiecen a realizar estrategias para colocar el stock (ofertas o baja de precios); pero a la vez podría devenir en el despido de su personal.