IV Congreso de la CONAIE

El fin de semana se cumplió el IV Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en la ciudad del Puyo, organización representativa de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

Este evento despierta el interés de todos los sectores en el país, aunque se dice que esta organización ya no es la de antes, porque que ha perdido fuerza, esto contrasta cuando analizamos las propuestas que vienen desde la organización.

Si fuera una organización organizativamente débil y frágil en sus principios ideológicos, hace mucho tiempo que habría desaparecido. Hay muchos sectores y poderosos que están muy interesados en fraccionar y destruir a la CONAIE, este hecho es indudable y ahí calza mi análisis cuando observo el ímpetu de Auki Tituaña por conseguir el puesto máximo, sus pronunciamientos reproducidos por los medios de comunicación no son atinados, su afán por conseguir una dirigencia nacional a toda costa, nos da lecturas de sus pretensiones donde hay intenciones poco claras, recordemos que también perdió en su intento de dirigir al movimiento Pachakutik. En buena lid Humberto Cholango gana la presidencia de la CONAIE, líder kichwa kayampi, que no se lo puede catalogar como gobiernista, tomado esto como el insulto más fuerte que se le puede decir, porque eso es desconocer la trayectoria política de este joven dirigente. El Ecuador es un Estado Plurinacional e Intercultural, norma que nos debe llevar a propender que se produzcan diálogos necesarios entre los actores primarios para hacer efectiva este mandato. La CONAIE es palabra mayor en este tema, pero la Plurinacionalidad no es asunto solo de indígenas, es de todo el país. La nueva dirigencia trae nuevos vientos que ojalá nos lleve a mejorar la gobernabilidad. Aunque de forma explícita no.

 Germán Muenala V.

muenalag@mail.com