ITCA garantiza a los estudiantes todos los protocolos de salud

A la redacción de diario EL NORTE llegaron mensajes de manifiesta preocupación de parte de estudiantes y padres de familia respecto a la decisión tomada por el Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga Grijalva (ITCA) de convocar a los alumnos a rendir los exámenes complexivos, de manera presencial.

Esto ante el temor de aglomeraciones en medio de la Covid-19 que hasta ayer sumó 456 casos en Ibarra (según MSP).

Semáforo amarillo
Desde que la Ciudad Blanca retornó de manera parcial y paulatina a las actividades, dentro del semáforo epidemiologico implementado por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional; han sido rigurosas las medidas de bioseguridad requeridas para garantizar dichas reuniones.

Esta decisión según sus autoridades se toma como una medida “estrictamente” necesaria”.

Alicia Soto, rectora del ITCA, manifestó que el temor de los estudiantes es comprensible, ya que tiene un gran componente emocional, sin embargo para dar continuidad con este proceso y garantizar la salud se establecieron controles estrictos porque, “no solamente se trata del alumnado sino también son los docentes y la comunidad”.

Los protocolos
La Rectora confirmó que durante los días en que los alumnos deben ir a rendir los exámenes se han dispuesto aulas con el respectivo distanciamiento físico.

Ademas de que al ingreso se hará el respectivo control de temperatura y dos médicos vigilarán el desarrollo de la jornada. Los docentes usarán trajes de bioseguridad para recibir a los alumnos quienes serán distribuidos en 10, por aula.

Acceso al internet
De acuerdo con encuestas levantadas por el ITCA existe un 32% de estudiantes sin acceso al internet o que no disponen de una computadora personal y trabajan solamente con datos del teléfono. Este tipo de escenarios ha sido revisado junto con otros.

Según la autoridad, se busca evitar incluso la posibilidad de que si se lo hace virtual, se filtren las preguntas por mensaje telefónico.
“El complexivo es el examen que nos permite comprobar los conocimientos para poder entregar la titulación y responsablemente hemos analizado todo estos temas y se ha planificado en función de aquello, indicó.