Issfa e Ispol seguirán recibiendo subsidio del Gobierno Nacional

rafaelIlumán.- El Primer Mandatario durante el Enlace Ciudadano 423 realizado en Iluman, explicó porque el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Ispol) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) necesitan del subsidio del Gobierno Nacional a diferencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

El Presidente informó que por cada jubilado en del Ispol solo existe 1.8 activos que aportan, en el Issfa por cada jubilado existen 1 activo que aporta; mientras que en el Iess por cada jubilado existen 8 que aportan. Situación que evidencia que el flujo de caja del Iess es positivo en comparación con el que presentan el Instituto de la Policía Nacional y el de las Fuerzas Armadas.

Ante esto el Presidente Correa recordó que es necesario seguir aportando con el subsidio por parte del Gobierno Nacional al Issfa y al Ispol; pues informó que en ningún otro país del mundo existe un sistema de seguridad social de la fuerza pública (policía o ejército) que no necesite apoyo del Gobierno Central.

En el 2013 el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas tuvo 233 millones de déficit, el Instituto de Seguridad Social de la Policía 38 millones, mientras el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 435 millones de superávit sin el subsidio del Gobierno Nacional. En el 2014 el Iess recaudó 425 millones y en el 2015 se calcula que serán 500 millones sin el subsidio del Gobierno.

Finalmente, Rafael Correa reiteró que mientras el Iess tenga superávit no necesitará del 40% que representa el subsidio que entregaba el Gobierno Nacional.