Isabel de la Torre: ‘Tengo la capacidad para llegar a la Asamblea’

Blanca-de-la-TorresOtavalo. Blanca de la Torre  es una de las nuevas promesas que se forjan en el Movimiento Pachakutik. A sus 25 años busca llegar a la Asamblea para trabajar en favor de las comunidades rurales en la provincia.

¿Desde hace cuánto tiempo está en la política?
 En sí desde los 18 años, mi papi también fue político, entonces estamos apoyando en los distintos procesos políticos.

¿Qué la motivó a ingresar a este aspecto?
Básicamente ayudar a las comunidades. Eso fue lo que me impulso para incursionar en la política. Además mi padre (Manuel) también fue un político y yo llevo eso en mi sangre.

¿De ganar la curul cuál sería su plan de trabajo? Trabajar en beneficio de las comunidades. Que ellas sigan desarrollándose, pues están algo marginas.
¿Eso no más?  
Voy a fiscalizar, si es que se están haciendo bien las leyes, de una manera correcta, sin dejar a un lado a los sectores marginados.

¿Y como proyectos? Impulsar a que los jóvenes se involucren en cualquier campo laboral. Decimos que los jóvenes son el futuro de Ecuador, entonces debemos buscar que los jóvenes participen en todo campo. Yo represento a los jóvenes de Antonio Ante de la provincia de Imbabura.

¿Por qué escogió Pachakutik?
Es un Movimiento que está rescatando la identidad cultural, el kichwa, las costumbres, el idioma y vivencias que nosotros tenemos. Eso es un factor muy importante no solo para nosotros sino para el país.

¿Cuál es su experiencia? He colaborado en varios procesos. He acompañado a varios líderes como Lourdes Tibán y a otras de las autoridades que están al momento en la asamblea. También trabajé con los antiguos líderes del Movimiento.

¿Cómo ve el proceso electoral?
Cada partido tiene su plan de mejoramiento  para los  votantes de nuestro Ecuador. Entonces veo que cada partido político está avanzando.

¿Cómo ve a Don Burro?
Están buscando solo imágenes que se han reconocido en otros campos más no en la política. Al momento que se les pregunta, ellos no saben. Mucho respeto  a los compañeros que saben de su rango, pero en sí, para política no están preparados.

¿Usted está preparada?.
Sí, tengo la capacidad para llegar. Soy ingeniera contable. No tienen nada que ver un cantante, con leyes, menos un futbolista.

¿Y la ingeniería contable con leyes?
He estudiado ingeniera, administración, derecho yo si al menos podría defenderme en estos rangos. Yo tengo la experiencia. Estuve en la vicepresidencia del Consejo de la Corporación de Indígenas de Antonio Ante. Además fui asistente administrativa.

¿Un mensaje en kichwa? Ñukanchik wakchakunata, ally kawsachun munashkamanta, leyta rurankapa rinkapak munanchik. Traducción. Nosotros queremos llegar a la asamblea para realizar leyes que beneficien a los más vulnerables.