Irresponsabilidad ciudadana en medio de la pandemia de covid-19

El uso de la mascarilla y de gel desinfectante o alcohol para las manos, son medidas de bioseguridad que pueden evitar un posible contagio de Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, a muchos ciudadanos parece no importarles. A pesar de que los casos positivos pasan los cinco mil solo en Imbabura y las muertes por los contagios son más de 100, las personas no hacen un buen uso de la mascarilla, peor aún del distanciamiento social.

Esto se evidencia en el centro de la ciudad, sobre todo en el mercado Amazonas. “No puedo respirar”, es lo que responde la gente cuando se le pregunta porqué no usa la mascarilla, pero así mismo hay respuestas sin importancia como “soy yo el que me voy a enfermar”.

En el cantón, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que regula el uso de la mascarilla, donde los agentes municipales son los encargados de obligar a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones.

Durante un recorrido que realizamos ayer observamos a muchos comerciantes hacer mal uso de la mascarilla, unos las sostienen en las manos o las tienen sobre la barbilla, sin cubrirse la boca y nariz, lo primordial para evitar contagios.

Alrededor del mercado también hay personas libando en la vía pública que tampoco cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Y mientras se registran estos incumplimientos cada día hay miles de muertes y contagios de Covid-19 en el mundo.

Según la Universidad Johns Hopkins, a escala mundial, el coronavirus ha contagiado a 64.360.815 de personas y ha causado 1.489.816 muertes en todo el planeta.

En América Latina y el Caribe -luego de Brasil- Argentina es el segundo país con más casos positivos al alcanzar 1.440.103 pacientes, seguido por Colombia con 1.334.089, México con 1.122.362, Perú con 963.605, Chile con 553.898, Ecuador con 194.876 y Panamá con 169.339.

Las autoridades locales insisten en que la ciudadanía debe cumplir con las disposiciones, de lo contrario se tomarán medidas más estrictas.