Irrespeto a señales, causa de congestión en Ibarra

parqueo

Durante tres meses se han colocado 50 señales de tránsito de “prohibido estacionar” en sectores de la ciudad. “La idea es que la gente tome conciencia y respete las señales de tránsito”, dijo Marcelo Posso, jefe operativo de la ACT.

objetivo. Con la ubicación de la señalética de “prohibido estacionar”, los agentes civiles de Tránsito consideran que se logra mejorar la circulación vehicular, con el objetivo de brindar seguridad vial a los peatones y a los propios vehículos que transitan en el lugar.

agentes. 57 agentes civiles, cumplen diariamente el trabajo a ellos encomendados. Las capacitaciones se presentaron durante aproximadamente un año. Desde la Comisión de Tránsito del Ecuador se extendió un taller para formación de los uniformados, de modo que puedan cumplir con las funciones sin inconvenientes.
Además, durante este tiempo se han realizado cuatro capacitaciones adicionales a las anteriores. El jefe operativo de Control de Tránsito de Cuenca también ofreció un taller en temas como: servicio al cliente, comportamiento, conducta, trato al usuario, entre otros.

trabajo. Una vez culminados los diferentes talleres y capacitaciones , los agentes civiles de Tránsito cumplieron con trabajos de campo para dar a conocer lo aprendido y ser evaluados. De esta manera los 57 ACT cumplen sus funciones en las principales calles y avenidas de la ciudad, controlando la congestión vehicular y haciendo cumplir las leyes y normas establecidas.

estudio. Los estudios realizados con ayuda del Ecu911 son indispensables para conocer los sitios estratégicos de ubicación de las señales de “prohibido estacionar”. Con este estudio técnico de campo se logra verificar los sectores que tienen mayor congestionamiento vehicular y mayor riesgo de accidentabilidad.

aporte. Gracias a las estadísticas y reportes diarios de las infracciones y contravenciones emitidas por los agentes civiles se ha logrado palpar los lugares adecuados para colocar las señaléticas. Como un ejemplo, en Diario El Norte, se conoce que la gente acostumbraba a estacionarse al lado izquierdo y derecho, pero como lo dice en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no está permitido, aunque no exista señalización, dijo Posso.

lugares. Se realizan de dos a tres operativos semanales de control a vehículos mal estacionados. Ayer solo en la mañana se realizaron siete controles específicos en toda la ciudad. En la avenida Cristóbal de Troya, las afueras de la universidad Uniandes, el Sindicato de Choferes, la calle Bolívar y la avenida Teodoro Gómez fueron varios de los sectores que verificaron los autos mal estacionados.
reacción. Paulina Vega, ciudadana, manifestó que el trabajo de los agentes de Tránsito es bueno y malo, ya que muchas veces sí falta de parte de las personas que conducen respetar lo que establece la ley como tal, pero también los Act deben brindar un mejor servicio, por ejemplo estar presentes con mayor frecuencia en las salidas de los establecimientos educativos para evitar accidentes e inconvenientes.
“Como ciudadana pido a los habitantes conductores tomar conciencia de esta situación y actuar para beneficio de todos”.