Irrespeto a las personas con discapacidad

discapacidadIBARRA. El Consejo Nacional de Igualdad en Discapacidades (CONADIS) realizó un interesante conversatorio con representantes de medios de comunicación y personas que tienen directa relación con el servicio a la ciudadanía con la finalidad de que se observe el buen trato, principalmente a las personas con discapacidad.

Mejor trato. Es hora de que toda la población tome en consideración que las personas con discapacidad es un segmento sensible que requiere el respeto a sus derechos, e incluso que se deje de utilizar términos peyorativos que lamentablemente hasta la actualidad se están utilizando .

EXPOSITORAS. En el evento participó como expositora, Lucía Díaz en representación del CONADIS, mientras que la representante del Ministerio de Salud, Jennifer Morejón, realizó algunas explicaciones muy interesantes respecto de las personas que son protegidas por el estado ecuatoriano a través de las instancias especializadas.

BENEFICIOS. En el taller se pudo evidenciar que más allá de un ámbito eminentemente legal, están las potencialidades de toda persona, tengan o no tengan discapacidad. Lucía Díaz, explicó que en la actualidad existe una serie de beneficios, entre ellos la rebaja en el pago de servicios básicos, lo cual ratifica que hoy existe una ley garantista de derechos en su favor y de sus familias.  El reglamento dictamina que las personas que tengan entre 30% y 39% de discapacidad no están en el rango de beneficios de los servicios básicos y una serie de impuestos que ellos puedan tener con facilidades.

Beneficios. Al ser consultada si no hay discriminación en el caso de las personas que no lleguen al 40% de discapacidad no son objeto de grandes beneficios, la funcionaria del CONADIS, expresó que no, “ya que en los roles de las instituciones públicas y privadas aparecen estas personas que están en ese rango con discapacidad leve, no así otras con 80 o 90 por ciento de discapacidad que no están incluidas en el área laboral y por ello es justo que esas personas sí se incorporen con más porcentaje de beneficios en cuanto a servicio básicos e impuestos”, dijo.

Talleres. Este tipo de talleres, el CONADIS, lo organiza en los cantones de la provincia con representantes de las instituciones públicas que tienen directa relación con las personas con discapacidad, quienes a su vez deben conocer cuáles son los beneficios y ventajas que tienen con el carné de discapacidad.
Renovación. Según datos del CONADIS, hasta el año 2012, existían 8 mil personas con discapacidad registradas en la provincia de Imbabura, pero a partir de ese año, los datos y carnetización es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública.
Es importante informar que no es necesario la renovación del carné de discapacidad hasta que los datos no sean remitidos al Registro Civil para que se incorporen en la cédula de ciudadanía.
La recalificación, que en verdad muchas personas si lo han hecho con el Ministerio de Salud, no es necesario, a menos que tenga una discapacidad que haya sido progresiva. El carné no tiene fecha de caducidad y si bien el que fue entregado por el CONADIS tiene una fecha de inicio, se puede seguir utilizando sin ningún problema.
El Ministerio de Salud, si bien está entregando otro modelo de carné, cualquiera de los dos sirve y es valedero legalmente. Es importante que los ciudadanos mantengan un lenguaje positivo al momento de referirse a una persona con discapacidad, por lo que se debe evitar el uso de expresiones negativas.

Lucía Díaz,  coordinadora del CONADIS en Imbabura, señaló que se invitó al taller a funcionarios que laboran en las entidades públicas  que atienden al cliente, priorizando el buen trato a las personas con discapacidad para determinar la forma en cómo se puede ayudar a que se acerquen a las instituciones y puedan acceder a la atención sin inconvenientes.

Jennifer Morejón, representante del Ministerio de Salud, dijo que las personas que necesiten del carné de discapacidad tienen  que primero acercarse a las unidades de salud para que se le extienda el certificado, el mismo que debe estar avalado por un especialista. Para calificarse se requiere la cédula, dos fotos y el certificado médico del especialista.

DATOS. Las disposiciones constitucionales en el Ecuador, otorgan al CONADIS vigencia permanente como ente responsable de la formulación, transversalización, seguimiento y evaluación  de las políticas públicas para las discapacidades, mismas que deben ser implementadas por los ministerios rectores y ejecutores.
Las personas con discapacidad y las personas naturales o jurídicas encargadas de su atención podrán realizar importaciones de bienes exentos del pago de tributos.

Al momento las personas con discapacidad no tienen obligación de recalificarse. El carné que posean: del MSP o del CONADIS sirven por igual.

La accesibilidad al medio físico, a la información y comunicación, es un derecho de las personas con discapacidad.