Irregularidades en licitación

PAG 13 FOTO 1 copiaIBARRA. Las compañías constructoras nacionales Hidalgo – Hidalgo y Herdoíza Crespo, en carta dirigida al Presidente de la República, hacen conocer las irregularidades que se han presentado en la licitación pública para la realización de los trabajos de preparación para el área de implantación del proyecto Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí.

En cifras. La extensa exposición permite deducir con claridad que se cometieron irregularidades, como por ejemplo, el asignar solamente tres puntos a las empresas nacionales cuando las bases de la licitación asignaron 10 puntos a este tipo de empresas.
Por otra parte, no se ha considerado la situación financiera de la empresa brasileña Odebrecht, a la que se asignó la obra, pese a que en el año 2010 registró pérdidas de 42,2 millones de dólares y 15,3 millones en el año 2011.
El capital y reservas declaradas por la empresa es de 23,3 millones de dólares en 2010 y 21,5 millones en 2011.
Con estos resultados, la referida empresa debió haberse liquidado y no podía ser adjudicataria de una obra según establecen las leyes ecuatorianas, ya que perdió más del 50% de dicho capital.

Detalles. El consorcio ecuatoriano reclamante (Aromo del Pacífico), señala que no han existido parámetros iguales para la calificación de las ofertas, rompiendo el principio de igualdad en la metodología de evaluación de las ofertas, perjudicando así a las empresas nacionales, puesto que, además a Odebrecht se le ha considerado algunos índices de su empresa matriz domiciliada en Brasil.
Estas son algunas de las observaciones que señalan las empresas que conforman el consorcio nacional.
El valor de las obras que se realizarán tendrán un costo que representa apenas el 1,84% del presupuesto total para la construcción de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, que constituye el proyecto más grande que se haya realizado en toda la historia del Ecuador.