Irregularidades en el proceso de licitación y contratación de obras, denuncia concejala Castañeda
Otavalo.- La edil otavaleña, Ercilia Castañeda, aseguró entre otras cosas, que la construcción de los complejos deportivos de La Compañía y Azama, y la construcción de los puentes peatonales en la calle Morales, están paralizados por irregularidades en el proceso de licitación y contratación.
Proceso. Castañeda afirmó que el proceso de licitación para el contrato de estas obras y de varios proyectos de adoquinados tiene varias irregularidades. “El SERCOP (Servicio Nacional de Contratación Pública) recomendó que se declare desierto este el proceso por la existencia irregularidades como por ejemplo, en algunos proyectos de adoquinado, lamentablemente eliminan los rubros de instalación de adoquín, es decir se contratan proyectos sin adoquín, sin cama de arena, sin emporado, sin aceras y bordillos”, aseguró Castañeda.
Paralizados. La concejala aseguró que, a pesar de la recomendación del SERCOP, se firmó el contrato el 24 de enero del 2017, pero “en menos de 90 días podemos ver que la construcción de las canchas sintéticas en Azama, La Compañía y la construcción de los puentes están paralizados. Aquí se ha dicho que los concejales están objetando los proyectos, eso no es así, nosotros siempre apoyaremos todo proyecto que sea en beneficio de Otavalo, pero este tipo de proyectos le cuestan a a la ciudad por los reajustes”, explicó la concejala”.
Obras. Un equipo de El Norte constató que en La Compañía, los trabajos de las canchas sintéticas estaban abandonados. Según Ricardo Tituaña, dirigente de la localidad, desde el lunes 17 de abril no están trabajando y aseguró que la constructora adeuda a las 16 personas de la comuna que trabajaban en esta obra.
El Alcalde de Otavalo, aseguró que los trabajos en los puentes no se han detenido y que, “a lo mejor por el mal tiempo”, las obras han parado en La Compañía.