¿Un acuerdo?

jacinto salasSea por amor a la ciudad o por temor a las anunciadas multas, muchos propietarios  respondieron a la invitación municipal y, con ocasión de las fiestas de fundación, pintaron fachadas de casas y edificios. No todos, porque, lamentablemente entidades públicas, encontraron en la “falta de presupuesto”, una excusa para no hacerlo.
Sin embargo, la satisfacción de ver a la ciudad limpia duró poco.

En pocos días, autodenominados grafiteros, a la sombra de la noche y del anonimato, volvieron a dar rienda suelta a su habilidad caligráfica,  a su poco afecto por la ciudad y a su falta de respeto ciudadano para llenar, de rasgos ilegibles, amplios espacios de los muros ibarreños.
Ibarra aparece así, no como la “ciudad blanca” de luminosas paredes encaladas, orgullosa de su tradición, sino como zona en la que desaprensivos jóvenes, manchan sin rubor alguno y de todos los colores el patrimonio arquitectónico. No les perturba, en absoluto, si los esquizofrénicos rasgos  manchan paredes de iglesias, pedestales de monumentos, edificios públicos, los muros de sus colegios o de viviendas particulares.
Lamentablemente, parecería que ese desate no le importa a nadie, salvo a los propietarios de edificios.  Tampoco a los funcionarios municipales, exigentísimos con aquellos, pero ineptos para  detener a los responsables de manchar la ciudad.
Valdría la pena preguntarse si habrá alguna solución. Y si ella estaría en llegar a un acuerdo con los seudografiteros, similar al que han buscado otras ciudades, para ubicarles espacios exclusivos, incluso encargarles la elaboración de murales, a cambio de dejar libres paredes de casas y edificios. En suma en respetar a Ibarra.
La ciudad requiere  respuestas. Y estas deben llegar de las decisiones de las autoridades. Propietarios de casas y edificios deben contar con la garantía municipal de que paredes y muros se mantengan libres de leyendas, manchas, frases torpes. Y los acuerdos pueden ser un buen camino para lograrlo. ¿Será posible? 

 

Jacinto Salas Morales

salasjacinto@yahoo.com