¿Tenemos cultura electoral? (II)

paolo barraganLo que debemos exigir es el entendimiento de sus planes de gobierno, establecer los valores y principios morales y éticos con los que van a interrelacionarse con el resto de Poderes del Estado, sentar precedentes filosóficos basados en establecer el cambio cultural respecto al verdadero valor y sentido de sufragar; no entendido como hoy en la actualidad, como el acto de votación simple que ha cambio me entregan un certificado o papeleta de votación para tramites personales, No Basta!!.La educación y el cambio cultural deben ir más allá pensando y examinando las mejores opciones, solo así podremos llegar a la madurez electoral básica y primordial. Ya lo decía Eduardo Galeano en su genuina obra “Las Venas Abiertas de América Latina”: “Una sociedad que piense, jamás que le den pensando, una sociedad que decida, jamás que le den decidiendo; esa sociedad madura con convicciones reales, palpables y tangibles es un pueblo en progreso! Educa a un pueblo, educa a una sociedad, educa a la familia y tendrás una columna vertebral sólida que podrá soportar los embates de cualquier internación extranjera con ánimos de desestabilización social.

Es de suma importancia el buscar el verdadero liderazgo  y aquello no es un descubrimiento científico, es algo mucho más sencillo, es simplemente diferenciar que el éxito se debe a un líder y no a un jefe, porque un líder dice: ¡Sigamos adelante! Mientras el jefe dice: ¡Vayan!.

El jefe sabe cómo se hace, pero el líder demuestra cómo se hace. El jefe inspira temor; el líder inspira entusiasmo basado en el respeto y la buena voluntad. El jefe hecha las culpas por cualquier fracaso mientras el líder intenta superar el fracaso; es decir no usa la autoridad para exigir respeto, sino para inspirarlo.

Ese debe ser el trabajo mancomunado de toda la sociedad, de los movimientos y partidos políticos, de los medios de comunicación, seguro ahí diremos ¡ese es el Ecuador que somos! como un sinónimo de coherencia, respeto, participación y dignidad. 

Pablo Barragán Vaca
barragan_99@yahoo.com