¿Tecnificar o tecnocratizar las universidades?

juan ruales¿Se puede concebir una universidad sin actividad política? Desde luego que hay quienes anhelan que la universidad sea una fábrica de zombis de donde egresan  tecnócratas y burócratas seriados que se insertarán como tuercas en el sistema capitalista para recambiar los andamios decadentes del sistema.

Estos residuos de la tecnocracia neoliberal abogan porque en las universidades se practique un academismo fofo, apolítico, acrítico y que los jóvenes se ocupen exclusivamente de los logaritmos y de las utilidades que sacarán a como dé lugar de su anhelada profesión, a espaldas de los problemas económicos, sociales, políticos y culturales que afectan a su pueblo y a su patria.  Ese era el modelo de universidades que estaba forjando el “capitalismo salvaje” y muchas instituciones de educación superior cayeron  en esta trampa con las consecuencias lamentables de corrupción y lerdismo tecnocrático y burocrático que los ciudadanos tenemos que sufrir.
Pero las universidades, por el mismo hecho de ser  espacios donde se debate las teorías científicas y del conocimiento,  tanto sociales como naturales; no pueden existir, aun  cuando lo quisieran,  al margen de la política.
El hecho de estar frente a tantas y diversas teorías, le llevan a todo universitario a adoptar por acción o por omisión cualquier postura ideológica y política  frente a la realidad; la misma indiferencia frente a los acontecimientos del mundo ya es una posición política que significa no otra cosa que estar conforme con la realidad.  
De tal modo que, estoy de acuerdo con que se quiera “tecnificar” a las universidades del país; desgraciadamente en la praxis, varias  universidades, en vez de tecnificarse se han tecnocratizado, con lo que el frío cálculo de sospechosa ambigüedad se ha impuesto a la saludable conducción filosófica y política de las universidades. La diferencia está en los resultados; las primeras forman robots desprovistos hasta de patriotismo, las segundas, seres humanos científicamente capaces.

 

Juan F. Ruales
juanf_ruales48@hotmail.com