¿Son adictivas las pipas de agua?

2f1IBARRA. “Entre esta y la otra semana estaremos haciendo operativos de control a los bares que posean pipas de agua, porque estas incentivan el consumo del tabaco y eso está prohibido en la ley”, dijo Santiago Palacios, comisario de salud de Imbabura.

 

Las opiniones. Una persona que atiende uno de estos locales que vende las esencias que están de moda en Ibarra y que pidió guardar en reserva su nombre, dijo que “si es tabaco con esencias de olores y sabores de piña, fresa, chocolate, etc., sin embargo cuando los jóvenes vienen hasta acá a comprarla, verifico que sean mayores de edad para poder vendérselas”, indicó.
Varios de los adolescentes que transitaban ayer por la calle Bolívar, manifestaron que sí fuman las pipas de agua.
“No son adictivas, al contrario son ricas, además huelen bien”, dijo Jheferson M, de 16 años.
“La verdad es que no creo que incentiven el consumo del tabaco, es como fumarlo pero con sabores y lo mejor de todo sin nicotina”, dijo Alexander E, de 17 años.  

Otros detalles. Para el ciudadano árabe Mozibur Rahman, el fumar las pipas de agua no es perjudicial, pues las esencias de tabaco que se utilizan para las pipas no contienen nicotina. “En mi país, los niños las fuman junto a sus padres”, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud “todos los productos de tabaco, sin excepción, son causa de enfermedad, discapacidad y muerte”.