¿Redes sociales?, debe tener mucho cuidado

IBARRA. El 70 por ciento de usuarios de las redes sociales son jóvenes y son los más vulnerables. Por eso es necesario instruirles para que tomen hábitos seguros de comunicación y de uso de perfiles en redes como  Facebook o Twitter.

Cuidado.  Según Diego Hernández, de la empresa Global Crossing, Las redes sociales son positivas y se han usado de muy buena forma en eventos y ciertas situaciones de la vida cotidiana, pero los usuarios deben concienciarse de que deben tomar precaución, porque son redes públicas y van a estar expuestos a gente delictiva y maliciosa.


“Hoy en día hay millones de usuarios en estas redes y nadie pueda garantizar que el 100 por ciento sean personas honestas y buenas”. Supuestamente para ganar popularidad, los jóvenes  agregan a gente que no conoce e innecesariamente acumula seguidores  de otro país  que pueden  tener identidades suplantadas. “Muchas veces el propósito es obtener información para fines delictivos”.

 Recomendación. Facebook tiene herramientas que cada vez se perfeccionan más como son los perfiles de seguridad para que la gente pueda acceder a cierta información de acuerdo a los permisos que se  han configurado.

Entre las principales recomendaciones para evitar los riesgos son: Prestar atención cuando publiquemos y subamos material: pensar muy bien qué imágenes, videos e información escogemos para publicar.     No publicar nunca información privada.

Escoger cuidadosamente a nuestros amigos, no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos.  Verificar todos nuestros contactos y proteger nuestro entorno de trabajo y no poner en peligro nuestra reputación: Al registrarnos en una red social, usar nuestra dirección de correo personal (no el correo de la empresa), tener cuidado de cómo representamos en Internet a nuestra empresa u organización, no mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos, no dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra información personal sin permiso, no guardar nuestra contraseña en nuestro teléfono móvil, usar las funciones de seguridad de que disponga nuestro móvil, proteger nuestro teléfono y la información guardada en él:

Hay redes sociales como Facebook que permiten dar niveles de acceso a nuestro perfil y es mejor usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quién puede ver nuestras fotos, quién puede ponerse en contacto con nosotros y quién puede añadir comentarios), Informar inmediatamente si nos roban el teléfono móvil, prestar atención a los servicios basados en la localización y a la información de nuestro teléfono móvil: desactivar los servicios basados en la localización geográfica cuando no los estemos usando
Cuando alguien agrega a una persona que no sabe quien es deja abierta una puerta a la inseguridad. Hay que tener cuidado

  Hay varios casos de secuestro. En México secuestraron a un adolescente a través de sus contactos de facebook. Hay casos que suplantan la identidad de personas simpáticas y realizan citas a ciegas y las secuestran y piden dinero a cambio de su libertad.