¿Quién es Ollanta Humala?

LIMA (AP) — Ollanta Humala ganó la presidencia el domingo tras moderar su discurso y su imagen luego de su primer fracaso hace cinco años cuando perdió la presidencia ante el actual mandatario Alan García en un balotaje electoral.

Nacido en Lima en 1962, Humala es el tercero de siete hermanos -cuatro hombres y tres mujeres- y antes de ingresar a la escuela militar a los 20 años estudió poco tiempo la carrera de zootecnia en una universidad estatal de la capital.

Su lanzamiento a la vida pública empezó tras encabezar en 2000 un levantamiento militar contra el agonizante gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, actualmente en prisión y padre de Keiko Fujimori, rival de Humala.

Humala fue detenido, indultado, reincorporado al ejército, y fue dado de baja el último día del 2004 luego de haber permanecido en Francia y Corea del Sur como agregado militar.

El primer día de 2005 su hermano menor Antauro, entonces oficial del ejército, y 170 ex soldados tomaron con violencia una comisaría, hecho que dejó cuatro policías muertos, y exigieron la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Horas depués Humala a través de una radio local desde Corea del Sur dijo que "la lucha para rescatar nuestra democracia pasa necesariamente por desconocer al señor Alejandro Toledo en la presidencia de la república".

Aunque en un inicio se lo señaló como autor intelectual de la asonada, los cargos en su contra fueron desestimados y quedó al margen del juicio a su hermano, quien fue condenado a 25 años por rebelión, homicidio y tenencia ilegal de armas.

En 2006 Humala postuló su candidatura a la presidencia por el Partido Nacionalista Peruano, depotricando contra el modelo neoliberal y la clase política "corrupta", y propugnando que el estado asumiera un rol más fuerte en la economía.

"Vivimos en una dictadura de los ricos, los pobres queremos gobernar, y lo vamos a hacer con el nacionalismo", decía.

Expresó su admiración por el régimen militar de Juan Velasco y sus simpatías por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, con lo que aterrorizó a los peruanos que prefirieron votar por el presidente Alan García, pese a los recuerdos de su desastroso primer gobierno (1985-1990), en que dejó al país sumido en la crisis económica y la violencia política.

Por ese entonces, surgieron denuncias en su contra por supuestamente haber cometido abusos a los derechos humanos cuando siendo capitán dirigía la base militar contrasubversiva de Madre Mía en la selva en 1992. El poblador que lo denunció por supuestamente haber ordenado su detención y sometimiento a torturas, se retractó y el caso fue cerrado.

Durante los cinco años de gobierno de García Humala formó parte de la oposición pero sin mostrar un fuerte liderazgo.

En enero pasado postuló por segunda vez su candidatura presidencial sin que entonces se perfilara como una alternativa con reales opciones de disputar la presidencia. Se ubicaba en cuarto lugar en las preferencias.

Fue visible la transformación de su imagen desde usar tenidas más formales y mostrarse frecuentemente con su familia hasta modular un discurso más reflexivo y moderado y marcar distancia de Chávez afirmando que el modelo venezolano "no es aplicable" en Perú.

Dos semanas antes de la primera vuelta del 10 de abril, Humala comenzó a remontar en los sondeos y ganó la votación, secundado por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno de una década (1990-2000).

En la carrera hacia la segunda vuelta, Humala acogió en su equipo a técnicos identificados con el modelo de libre mercado, se acercó a líderes de otras fuerzas políticas y dirigentes empresariales, corrigió dos veces su plan de gobierno de aires socialistas, y juró en público y sobre una Biblia que respetará el orden constitucional y no intentará prolongar su gobierno.

Humala proviene de una familia de clase media, está casado con la comunicadora social Nadine Heredia, y tiene dos hijas Illary, 8, y Nayra, 5, y un bebé varón Samin, de cinco meses.