¿Quién decidió?

Si se cumple lo anunciado, el próximo 30 de junio el Alcalde Jorge Martínez estará presentando al Senplades el proyecto para transformar el aeropuerto de Ibarra en “parque lineal”. Lo informaron medios locales.

De hacerse realidad lo anunciado cabe una pregunta: ¿quién decidió la desaparición del aeropuerto, quién aceptó el cambio de uso del suelo de esa importante área, y de campo de aviación convertirlo en parque? ¿Los once concejales del Municipio, a quienes, por ley, les corresponde?

O será que hemos vuelto a épocas pasadas en la que la sola voluntad de una persona, en este caso el alcalde, decide, por su cuenta y riesgo, sin resolución del Cabildo, por encima de él, sin una verdadera consulta, y menos, participación ciudadana, el destino de un equipamiento urbano que tiene importancia en los ámbitos provincial y nacional? ¿Dónde están los concejales? ¿Cumplen algún papel en las decisiones del Concejo, o tienen miedo de asumirlo? ¿Será que carentes de iniciativas, se limitan a aceptar propuestas que responden a la coyuntura política, pero no a las visiones de largo plazo? Y algo más preocupante. ¿Qué pasó con esos principios determinados en el Código de Ordenamiento Territorial, COOTAD, ya en vigencia, que al hablar de Participación Ciudadana, en el literal g/ dicen: “El ejercicio de este derecho será respetado, promovido y facilitado por todos los organismos del Estado de manera obligatoria con el fin de garantizar la elaboración y adopción compartida de decisiones entre los diferentes niveles de gobierno y la comunidad, así como la gestión compartida y el control social de planes, políticas y proyectos públicos,…” ¿Cumplen nuestros concejales, lo determinado en los arts. 57 y 58 del mismo Código, o deberemos recordárselo? Las Cámaras de Producción y de Turismo expusieron su punto de vista. Proponen buscar alternativas en lugar de desaparecer el aeropuerto.  Tendrán los pocos promotores de la desaparición la suficiente voluntad y apertura para recibirlas, o es que ya todo está decidido?. 

 Jacinto Salas Morales

       salasjacinto@yahoo.com