¿Qué son y por qué hay que evitar los parabenos?

estiloIBARRA. Después de conocer la resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN),  emitida el 27 de febrero del 2017, en donde prohíbe el uso de los parabenos en cosméticos (Ecuador se incluye en la lista de países), te contamos qué son estas sustancias químicas.

 

¿Para qué sirven?

El ingeniero químico Cristian Rivadeneira, dice que cualquier producto cosmético necesita una sustancia que garantice su conservación una vez abierto. Sin estos conservantes todos los cosméticos caducarían muy pronto y, la mayoría, deberían guardarse en refrigeración.

Los aditivos químicos conocidos como parabenos, forman parte de los conservantes que pueden utilizarse en los cosméticos y productos de cuidado personal. Generalmente, están presentes en el maquillaje, las cremas hidratantes, los productos de afeitado y las líneas de cuidado del cabello.

Preocupaciones. Las principales preocupaciones con respecto al uso de parabenos en cosméticos son sus posibles efectos en el medio ambiente como residuos tóxicos y el potencial de algunos de ellos para ‘copiar’ la acción de las hormonas femeninas, los estrógenos. Esta actividad se desarrolla en una proporción mucho más débil que la de las hormonas naturales.

Alternativa. Si quieres realmente comenzar a usar productos sin parabenos entonces debes saber que esta decisión a favor de tu salud representará un mayor esfuerzo, pues este tipo de productos no se encuentran en cualquier lugar, ya que es más fácil producir e introducir químicos en los productos y reproducirlos masivamente, que optar por métodos menos contaminantes y naturales, el proceso es más costoso y a menor escala. Los productos bio, eco y naturales son las alternativas.

Mira las etiquetas. Las etiquetas ordenan los ingredientes según el grado de concentración, de mayor a menor, así nombres como: ethilparabeno, propilparabeno, isopropilparabeno, butilparabeno, ácido benzoico, ácido parahidroxibenzoico y parahidroxibenzoato; indican la presencia de parabenos en el producto.

Aluminio en antitranspirantes

La mayoría de los compradores no saben, pero los antitranspirantes contienen metales pesados ??tóxicos. Frotarse el desodorante debajo de los brazos inevitablemente conduce a la absorción de los productos químicos, lo que provocará la enfermedad de Alzheimer o cáncer. Por eso lo mejor es usar un desodorante sin aluminio antes que un antitranspirante.