¿Qué puedo hacer sí soy víctima de un delito?

IBARRA. La Fiscalía General del Estado tiene como misión dirigir la investigación del  delito  “y a nombre de la sociedad, de haber mérito  acusará a los presuntos infractores, protegerá a las víctimas y garantizará los derechos humanos de quienes intervienen en el proceso penal”, expresó el jurista Paul Herrería quien posee su despacho a pocos metros de la Fiscalía de Ibarra. Lugar en el cual a diario se registran las denuncias por robo y otros delitos.

Indagaciones. Se puede presentar la denuncia en la Fiscalía o Policía Judicial.  Para que el fiscal que este de turno, inicie una investigación. En estos casos “no se requiere de denuncia”, pero los ciudadanos están obligados a denunciar los hechos que pueden ser delictivos.
En estos delitos la Fiscalía está obligada a investigar de oficio, sin necesidad del impulso de las partes interesadas, ni de reconocimiento de firmas, es decir,  “sin denuncia particular.” Entérese. En caso de lesiones o delitos de carácter sexual,   durante las 24 horas del día, el usuario puede acudir a las oficinas de la Fiscalía a fin de retirar la orden para  un examen médico legal (gratuito).