¿Qué pasará con los desechos hospitalarios?

desechos

Ibarra.- Luego que el Municipio de Ibarra suspendiera la recolección de desechos hospitalarios, los representantes del gremio de salud convocaron a una rueda de prensa para solicitar a las autoridades dos o tres meses para contratar una empresa que se encargue del tratamiento de estos desperdicios.

 



Zoila Chávez, administradora de Menydial, explicó que recibió una notificación por parte del Municipio de Ibarra y Virsap, el 19 de enero de 2018.

“Estamos preocupados porque a algunas entidades públicas y privadas llegó con fecha 20, 24, 25 de enero. Queremos llegar de una forma transparente a nuestra autoridad, a los señores concejales para que de alguna manera se pueda ayudar a solucionar porque se podría presentar un caos de insalubridad”, indicó Chávez.

Diego Villalba, gerente de Virsap, señaló que solo el Concejo Municipal tiene la potestad para extender el plazo.
Además, mencionó que todas las comunicaciones que han recibido de varias entidades de salud han sido contestadas: “les informamos que deben acercarse a pedir una audiencia en el Concejo Municipal para que se pueda tratar este tema”.

Sin licencia. La Municipalidad suspendió la recolección ayer hasta que obtenga la licencia ambiental.

Julio Morán, coordinador zonal 1 del Ministerio de Ambiente, MAE, explicó que todas las actividades que generan algún tipo de impacto ambiental deben tener una regularización.

Depende del impacto que tengan deben contar con un certificado, un registro o una licencia, en el caso de este último informe es para aquellas actividades que tienen un impacto alto en el medio.

Propuesta. La licencia que propone el Municipio y Virsap es “una licencia para la gestión integral de los desechos sanitarios del cantón Ibarra”. Según Morán, en un inicio la recolección la llevó acabo el Municipio amparado en una ordenanza.
Sin embargo, la licencia que tienen para el relleno sanitario no incluye la actividad de gestión de los desechos.

Aprobación. Morán indicó también que Virsap empezó en 2016 a tramitar la licencia, pero actualmente solo tiene aprobado los requisitos técnicos previos para el proyecto. “Sí están en trámite de obtener la licencia, pero todavía puede demorar porque las observaciones tienen que ir subsanándose y mientras tanto no se puede otorgar la licencia”.

“Cuando Virsap ya tengan la licencia podría hacer la recolección, el tratamiento y la disposición final de los desechos”.