¿Qué pasa en Chile?

Lo que pasa en Chile y en otros países de América y el mundo no tiene explicaciones simples como el foro de Sao Paulo o la influencia de Venezuela y Cuba. Los pueblos protestan y se movilizan por sus propias y legítimas aspiraciones y no porque nadie les ordene o maneje a control remoto. Veamos las razones del pueblo chileno: Desde el retorno a los gobiernos civiles, Chile vive atrapado por una constitución dictada por Pinochet, que entre otras joyas mantiene a militares en el Congreso y las fuerzas armadas reciben el 10% de las ganancias por la exportación del cobre, sin tener que dar cuentas a nadie de esos dineros.

El dictador les suprimió la seguridad social y la cambió por instituciones privadas que han esquilmado a los trabajadores y a quienes se jubilan les pagan pensiones miserables que no pasan de los USD 200.

También privatizó la educación y las universidades e hizo muchos otros cambios desfavorables para las clases media y popular. Mientras tanto crecieron como la espuma los beneficios de los “momios” que han creado la imagen de un Chile sumamente próspero y que crecía mucho mas que otros países del continente. Pero a la vez crecía la inequidad y el 70% de los chilenos solo reciben una escasa proporción de la riqueza del país. Entonces no luchan por conservar la tarifa del metro sino por una Asamblea Constituyente que devuelva la estructura democrática al país y permita mejores oportunidades para todos y no solo para los grupos en el poder.