¿Qué le espera al “Bolillo” Gómez con la Tricolor?

Quito. El colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez fue presentado este miércoles 01 de agosto en Guayaquil como nuevo seleccionador de Ecuador, cargo que asume por segunda vez. Su principal tarea será la clasificación al mundial de Catar 2022 y como segunda meta, una buena Copa América en Brasil.

Bolillo dijo que vuelve a su casa, a su selección, con más experiencia en eliminatorias y en mundiales. El entrenador llegó a tres mundiales: con Colombia en Francia 1998, con Ecuador en Corea-Japón 2002 y con Panamá en Rusia 2018). Tras clasificar a Panamá por primera vez a un Mundial, Gómez se convirtió en el segundo entrenador en llevar a tres selecciones diferentes a una cita ecuménica.

El único que supera esta marca es el francés Henri Michel, quien lo hizo con Francia en 1986, Camerún en 1994, Marruecos en 1998 y Túnez en 2002.

Sin embargo, el escenario para el Bolillo no es del todo sencillo. El seleccionador llegó en un momento en el que existe una pugna entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la naciente Liga Profesional. Escándalos entre los seleccionados ecuatorianos. Modestas participaciones internacionales en torneos de clubes y un descenso en el rendimiento de los futbolistas ecuatorianos en el extranjero.

En cuanto a la ubicación, en la clasificación de la FIFA, Bolillo dirigirá a la Selección con el puntaje más bajo de toda Sudamérica, con 524 puntos, superado incluso por Venezuela y Bolivia que en la última década compartían el último lugar.

En lo que tiene que ver al rendimiento de los futbolistas ecuatorianos en el extranjero, con excepción de Luis Antonio Valencia, el resto de jugadores que militan en Europa: Felipe Caicedo, Leonel Ramírez y Cristhian Noboa, no completaron los 90 minutos en la pasada temporada europea.

En el continente americano, el Bolillo analizará el desempeño de Énner Valencia (Tigres de México), Joao Plata (Real Salt Lake de Estados Unidos), Gabriel Cortez (Lobos BUAP de México), Robert Arboleda (São Paulo de Brasil), fernando Gaibor ( Independiente) y John Cifuente (Universidad Católica). Defensas como Frickson Erazo y Jefferson Montero retornaron al fútbol ecuatoriano y uno de los más regulares en la liga brasileña fue Junior Sornoza.

Para la Copa América, como ha sido una constante los entrenadores, tienen poco margen de preparación por lo que se ha pactado cuatro amistosos en fechas FIFA ante Perú, Costa Rica, Omán y Catar.