¿Qué hay detrás del pueblo Caranqui?

pag-5El nombre Caranqui se debe al apellido de la madre de Atahualpa “Princesa Caranqui” quien a su vez era esposa de Huaynacapac padre de Atahualpa y Rumiñahui, este último no sería reconocido por su padre y sería o se convertiría en un enemigo a muerte con su hermano Atahualpa con quien mantendría conflictos que terminarían en batallas.

 

Estas batallas darían como resultado la muerte de los 11 hijos de Atahualpa, todas sus princesas y por último el mismo Atahualpa moriría sin dejar rastro algún de su cadáver, para lo que muchos piensan que Rumiñahui después de asesinarlo en 1 533 escondería el cadáver para que nunca nadie lo encuentre. La tribu de Atahualpa tenía costumbres muy raras aunque en esos tiempos muy común para las culturas, tenían la costumbre de a todas las chicas a partir de los 6 años les colocaban unas tablas con mucha presión en la parte superior del cráneo para que el mismo se aplastase y por consecuencia quedara plano que eso significaba belleza.

CULTURA

Atahualpa nació en 1 500 en Caranqui en donde posteriormente se construiría una iglesia llamada “el santuario del señor del amor” resplandeciente como un sol que ilumina poderosamente el corazón de cada persona que entran para purificar su alma y llenar de amor su espíritu.

La parroquia de Caranqui, a 2 km al sureste de Ibarra, fue un importante asentamiento de las culturas Carague e Inca. Símbolo de las etapas más ricas de la historia del Ecuador. Pueblo antiguo, lugar de asentamientos de los Quitus, Caras e Incas que se resistieron a la conquista incásica y luego por ser imperio y cuna de nuestro último Shiry Inca Atahualpa. Punto de irradiación de cultura y conquista.

Mirador estratégico en épocas pasadas para avanzar la llegada del enemigo y hoy mirador para obtener una visión panorámica de la ciudad.