¿Qué hacer si una persona ha desaparecido?

Ibarra. Es importante tomar en cuenta que toda persona que se encuentre con paradero desconocido es considerada como desaparecida.

Mientras que la persona que sale de su domicilio o de algún otro lugar y no puede regresar por alguna causa ajena a su voluntad, es catalogada como persona extraviada.

Además según la Fiscalía del Ecuador, se considera que la ausencia voluntaria e involuntaria de una persona del hogar, establecimiento educativo, u otro lugar en el que se suponía debía permanecer, es catalogada como perdida.

En Mira. Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira preocupado por la seguridad de esta jurisdicción convocó a una reunión de trabajo a miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Jefatura Política, Tenencias Políticas, Empresa Pública de Movilidad del Norte y técnicos de la Municipalidad con el objetivo de establecer estrategias interinstitucionales en favor de la seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el estado con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de interés público, destinada a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico, la erradicación de la violencia, la utilización ordenada de los espacios públicos y en general evitar actos delictivos y faltas contra las personas y sus bienes.

En este cantón un joven se encuentra desaparecido desde hace más de dos meses, su madre dice que salió al centro de la ciudad de Mira y hasta ahora no regresa.

Personal de Bomberos de Espejo y Mira lo han buscado por varios sectores de Mira y Espejo, pero sin resultado alguno.

¿Cómo reportar una desaparición?. Acuda de forma inmediata a la Fiscalía de su provincia o a las Unidades Especializadas de la Policía Nacional: Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (DINASED) y Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN).

La recepción de la noticia de la persona desaparecida se efectúa en el Servicio de Atención Integral de la Fiscalía (SAI), de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. Fuera del horario laboral y en días feriados, se receptará en las Unidades Especializadas de la Policía Nacio-nal.

Una vez que se conoce la noticia de la persona desaparecida, el Fiscal apertura la investigación y dispone las diligencias urgentes e inmediatas, a través del Sistema de Personas Desa-parecidas, a las Unidades Especializadas de la Policía (DINASED Y DINAPEN) para el proceso de localización.

Requisitos. Al momento de presentar la denuncia se requiere: Proporcionar a las autoridades una fotografía reciente de la persona desaparecida. Facilitar toda la información posible de la persona desaparecida para orientar su búsqueda.

Colaborar con las diligencias que realiza el investigador. Informar a las autoridades cuando la persona desaparecida retorna al hogar o ha sido localizada, aquello lo estipula la Fisca-lía del Ecuador.

Entre tanto. La Fiscalía cuenta con el Sistema de Personas Desaparecidas (SPD) para el registro de estos casos, la obtención de estadísticas a nivel nacional y el desarrollo de la investigación. Con este Sistema, la información sobre noticias de personas desaparecidas se procesa rápidamente, contribuyendo a la labor investigativa. El SPD permite asignar de forma automática las noticias de personas desaparecidas a las Fiscalías que conocen el caso, brindando atención ágil y oportuna a nivel nacional.