¿Qué es el bono por femicidio?

Ibarra. El Gobierno ha anunciado que serán al menos 300 000 dólares que se destinarán en este 2019 para el denominado bono por femicidio.

En este año se estableció esa compensación económica mediante decreto ejecutivo en beneficio de niños, niñas y adolescentes, hijos de mujeres víctimas de femicidio, en situación de pobreza.

Según el ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el monto para el pago del bono en situación de orfandad por femicidio se asignará hasta que cumplan los 18 años.

En la provincia de Imbabura aún nadie cobra el bono por femicidio y tampoco existe un trámite de ningún caso.

Un delito de este tipo y que conmocionó a la población imbabureña y del país, fue el femicidio cometido en contra de Diana Carolina, sin embargo sus hijos no serán beneficiados por cuanto ellos cuentan con su padre, el cual sería afiliado a un seguro social.

El objetivo. Se pretende contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida a fin de garantizar lo mínimo indispensable para el sustento, habitación, vestuario y asistencia médica. Será en base a la Remuneración Básica Unificada ($ 394).

Si hay un hijo en situación de orfandad por femicidio, se entrega 20.49% de una remuneración. Si hay dos, el 43.13%. Tres, 54.23%.

La secretaria de Estado. Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, dijo que se busca atender a las víctimas. Hasta agosto hay 330 casos de femicidio, agregó.

“Lo que se procura es que las familias, los cuidadores, tengan la capacidad de atender a los niños con este procedimiento de protección social”, dijo.

Cordero mencionó que hay dificultades de coordinación e información entre las entidades de justicia. Esto porque no en todos los expedientes de las víctimas de femicidio consta, por ejemplo, el número de hijos. Eso, agregó, ha significado que deban realizar una investigación para identificar realmente a los menores a nivel nacional.

Posibles reformas. Otro inconveniente es que no existe la identificación del tutor de los niños, debido a que o el padre está detenido o se ha suicidado.

Por estos motivos, Cordero expresó que analizan reformas al decreto ejecutivo a fin de no exista -de forma obligatoria- con un representante legal debidamente autorizado por un juez. Sería suficiente con un cuidador y un informe sobre quién está a cargo de los menores de edad.

Esto agilizaría la entrega de recursos.

Además, que conste en el Registro Social lo que se referiría a una situación de pobreza.

De los primeros 20 bonos entregados, la mitad de ellos -mencionó- están en situación de pobreza extrema (ingreso per cápita en la familia de menos de $ 40 mensuales).

El régimen está tramitando la entrega de 80 bonos adicionales.

El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que es la entidad que administra los bonos estatales, informó que la entrega de esa compensación económica mensual que se da a menores de 18 años, inició en Orellana, Pastaza, Chone, Milagro, Quevedo, Gualaceo, Azogues, Calvas, Quito. Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social realizan la evaluación de casos que puedan existir en las 24 provincias del Ecuador.