¿Qué diferencia a cada delito?

justiciaRobo y hurto pese a que la mayoría de ciudadanos los asocia como delitos similares, tienen varias diferencias. Diario EL NORTE aporta con este glosario básico de la terminología que utiliza la administración de Justicia, a la hora de judicializar cada uno de los casos.

PECULADO. Consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Según el Código Penal, los involucrados “son sancionados con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años”.

HURTO. Es aquel delito en el que se sustraen sus pertenencias sin usar ningún tipo de violencia o amenaza. Se sanciona con prisión de un mes a tres años.

ROBO. El que, mediante violencias o amenazas alguien se apropia de un bien ajeno. La pena para esta clase de delincuentes será de uno a tres años de prisión.

ABIGEATO. El hurto o el robo de ganado tipificado como abigeato es sancionado con pena de uno a tres años de prisión, en caso de hurto; y de dos a cinco años de prisión, en caso de robo. La reincidencia se castigará con el doble de dichas penas.

HOMICIDIO. Es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.
Será reprimido con reclusión mayor de ocho a doce años.

ASESINATO. Es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias que son detalladas en el articulo 450 del Código Penal.
Se lo considera un homicidio calificado, es decir más grave que el homicidio.

VIOLACION. Es cuando existe “acceso carnal” o introducción de algún objeto. En caso que la violación termine con la vida de la víctima, la pena será de reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años.
La violación es distinto al atentado contra el pudor.