¿Qué debes hacer ante la ansiedad?

Ibarra. “La ansiedad es un estado mental de anticipación, en que experimentamos nervios y desasosiego”, explica la psicóloga Belén Acosta. Además menciona que es una respuesta normal de nuestro organismo, que interpreta que debemos ponernos alerta ante un acontecimiento cercano en el tiempo.

Problemas. “La ansiedad es una sensación desagradable que la mayoría de nosotros queremos evitar. El problema se agrava cuando decidimos compensar el estado de ansiedad recurriendo a formas de comportamiento estereotipadas y repetitivas. Estas son conductas que suelen empezar de manera inconsciente, son en parte automáticas y pueden ser más o menos simples como estirarse o arrancarse el cabello, darse golpecitos en una pierna o complejas como viajar y comer en exceso”, comenta la experta.

Consejos. La psicóloga hace referencia a que el descanso es la mejor medicina para la ansiedad. “Tenemos que asegurarnos que aprovechamos bien el tiempo que le dedicamos al descanso, ya que estar todo el día haciendo cosas para intentar distraer nuestra atención puede ser agotador. Si no conocemos la fuente de la ansiedad, este ir y venir de actividades distractoras puede actuar como recordatorio de que estamos ansiosos, y si el origen de la ansiedad está en las obligaciones pendientes, se puede generar un sentimiento de culpa. Por eso merece la pena ser metódicos con los ratos de descanso y hacer que estos permitan una mejor orientación hacia los objetivos”, aconseja Belén Acosta.

Además afirmó que: “Desde un punto de vista biológico, la ansiedad es el fruto de dinámicas neuroendocrinas complejas con las que nadie querría tener que lidiar sin la ayuda de los procesos subconscientes que las regulan. Por mucho que se pretenda ignorar las sensaciones de tensión y miedo, estas no se van a ir solo porque nuestra mente consciente se lo pida”.