¿Porqué se le llama Ciudad Blanca a Ibarra?

ciudad-blancaIbarra es conocida también en el país y en el mundo como “La ciudad blanca”. Esto es común entre los ibarreños pero ¿sabemos por qué?

la historia. En un texto escrito por Juan Carlos Morales Mejía comenta que en las épocas coloniales –como refiere historiadores- la ciudad era insalubre. Había mucho paludismo, al punto que los curas agustinos, en el siglo XVIII, propusieron desecar la laguna de Yahuarcocha y sembrar caña de azúcar. También está el hecho –que tiene como asidero la leyenda- se refiere a una peste de bubónica, que llegó allende el mar por carabela. Eso hizo –con las caleras de Santo Domingo cerca- que la ciudad pintara sus casas de cal, como miramos los árboles del parque Pedro Moncayo, pintarrajeados para que los entre los bichos. Una versión, desde la literatura, la trae Roberto Morales cuando afirma que fue a partir del texto de Gonzalo Zaldumbide, ese portento (persona admirable) que es Égloga Trágica, donde por primera ocasión se señala a la urbe como la Ciudad Blanca. Por eso resulta por lo demás extrañas aquellas versiones que hablan de que los españoles vinieron a fundar la Villa porque querían que la ciudad fuera de los blancos, para separarse de los indígenas.

otras “ciudades blancas”. Morales también señala que no hay que olvidar algo: Perú, tiene Arequipa; Colombia, Popayán y Ecuador, Ibarra, como su ciudad blanca.

Ibarra, una ciudad que atrae al turismo. Ibarra cuenta con una historia que viene desde la época de los Incas, e incluso antes, cuando los Quitus y Caranquis dominaban, pasando por la dominación española y posteriormente los vestigios de la lucha por la libertad. Todos ésos hechos tienen testigos materiales que son atractivos turísticos potenciales, y no sólo eso, Ibarra también goza de paisajes exuberantes; y al ser multicultural y multirracial, un simple vistazo para tomar un tradicional helado de paila o pan de leche conforma una experiencia muy agradable.