¿Por qué Stephen Hawking nunca recibió el Premio Nobel de Física?

hawking
Ibarra.- Stephen Hawking fue considerado un genio del último tiempo. Sus teorías avanzaron de la mano con los últimos cambios tecnológicos y sus decenas de libros tenían las respuestas para las nuevas interrogantes de la Humanidad.

Pero, con sus 204 libros de investigación encima, el científico, nacido en Oxford (Reino Unido); jamás fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Se trata de uno de los máximos galardones que se otorgan a los académicos en las diferentes disciplinas de las ciencias.

La razón por la cual, la Real Academia de las Ciencias de Suecia nunca le entregó el premio Nobel es sencilla. Los descubrimientos científicos deben ser confirmados empíricamente por datos observables. Esta es una de las condiciones para participar. En el caso del genio de Cambridge, como describe una noticia de la revista Time, sus teorías no pudieron ser observables nunca debido a que tratan de agujeros negros, rayos radiactivos y fenómenos espaciales.

Hasta la fecha de su muerte no se han inventado aparatos que pueden medir las variables expuestas por Hawking en cada uno de sus libros, que entre los más importantes se destacan:

Breve historia del Tiempo, El Gran diseño, Agujeros negros y pequeños universos, El origen del Universo, El tesoro cósmico, La Teoría del Todo. De este último libro se tomó el nombre para su película biográfica, dirigida por James Marsh y el propio Hawking.

Hawking en Ecuador. En el 2012, el científico británico fue invitado por el entonces vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno -hoy presidente- para visitar Ecuador en el 2013, sin embargo, un quebranto en su salud le impidió viajar por lo que su llegada al pais tuvo que ser suspendida.