¿Por qué no el diálogo?

german muenalaA manera de anécdota, Humberto Cholango cuenta, que el presidente Evo Morales en su reciente visita al país le dijo al Presidente Rafael Correa “estas saludando con un terrorista”, refiriéndose al estrechón de manos entre el presidente de la Conaie y el presidente Correa, en el evento de recepción realizado en Carondelet.
La fotografía publicada en los medios dio cuenta a un probable acercamiento entre esta organización y el gobierno.  Esto ubica en buen contexto a la Conaie, no cabe duda que sigue siendo uno de los sectores sociales más importantes del país y que el gobierno lo considera así. El tema es que está fotografía provocó un consejo político urgente de la Conaie para que se pronuncie sobre este hecho.


Pienso que el diálogo es emergente, hay varios temas sensibles para ser tratados en los que la organización más importante del movimiento indígena tiene mucho que contribuir, entre estos: la Ley de aguas, justicia indígena, consulta previa libre e informada, nueva matriz productiva, explotación de recursos no renovables, persecución a la lucha social, entre otros.
Evo Morales, consciente y sensible al tema, ha buscado este acercamiento, el pretexto fue su recepción en Carondelet y las bases de la Conaie se han pronunciado por un diálogoen el que debe haber una agenda visible con los temas a ser tratados.
No debe sorprender la existencia de sectores radicales que no les conviene se de el diálogo, sus visiones solo les favorece en lo personal. El diálogo no quiere decir que la Conaie y el gobierno pacten políticamente o pongan al margen los temas importantes por cargos públicos. El diálogo debe llevar acuerdos beneficiosos para los pueblos indígenas y el país.

 

Germán Muenala Vega
muenalagerman@gmail.com