¿Por qué Liga de Quito cumple 100 y 88 años a la vez?

Quito. Con fuegos pirotécnicos de preámbulo, en el Panecillo, este martes 23 de octubre de 2018, el equipo capitalino, Liga de Quito celebra el centenario de fundación de la institución. Sin embargo, este mismo año, el 11 de enero, el equipo festejó sus 88 años de vida. ¿Cuál es la razón por la que un equipo celebra dos “cumpleaños” en un mismo año.

La respuesta está en los libros de historia de la Universidad Central. El equipo tuvo su primera aparición, en el ámbito deportivo, el 23 de octubre de 1918 en la Facultad de Medicina de la institución. Con el nombre de Club Universitario y bajo la motivación de César Jácome, aparece el primer equipo de fútbol, pero para la competencia amateur. Esa es la primera fundación de Liga de Quito cuya camiseta llevaba una banda roja cruzada y en la parte superior izquierda las iniciales UC (Universidad Central).

Por tanto, los 88 años que Liga cumplió, en enero pasado, tienen relación a la “refundación” de la institución. Gracias a la gestión de Bolívar Cabezas, el nombre cambia a Liga Deportiva Universitaria, para representar a la universidad en los principales torneos locales. En esa época se practicaba además de fútbol, el baloncesto, natación, atletismo, tenis, ciclismo, ajedrez, entre otros.

Un hecho adicional ocurre en 1959 cuando se produce la separación del Liga de la Universidad y la consolidación como club, en fútbol profesional. Esto con el objetivo de participar de los torneos nacionales, junto a otros clubes tradicionales de todo el país.

Por lo tanto, el club nace en su institucionalidad hace 100 años. Hace 88, se adopta el nombre de LIGA para tener representatividad el escenario deportivo local, exclusivamente para Pichincha y finalmente con la separación de la UCE, el equipo toma forma definitiva, como un club, y que ha logrado en su historia tres títulos provinciales, seis interandinos, dos campeonatos en la Serie B, 10 torneos nacionales (Serie A) y cuatro internacionales.