¿Las redes sociales influyen en las elecciones?

Ibarra. No hay duda de que a través de las redes sociales se abre todo un abanico de oportunidades para que, en época electoral, los candidatos puedan difundir sus mensajes y establecer una comunicación directa con los ciudadanos. Mucho se habla sobre la influencia que tienen estas plataformas para la decisión del voto pero, ¿realmente es así?

Impacto limitado. Para Paulo Carlos López, experto en Comunicación Polí-tica y docente universitario, las plataformas sociales, al igual que los otros medios de comunicación, tienen un impacto limitado en el voto. El especialista comenta que cuando se hace una campaña electoral, se coloca publicidad en televisión, en prensa, en la calle, en radio y en los medios sociales, con un objetivo fundamental que es convencer para que los ciudadanos voten por esa opción política.

La finalidad. “Pero hay diversos estudios que muestran que realmente el ciudadano indeciso está en torno al 10 o al 20%.

Entonces, ¿cuál es la virtualidad de los medios sociales? Convencer a los que no están convencidos para que voten por su opción o motivar y activar a los ciudadanos que ya están convencidos para que a su vez convenzan a otros electores de que su opción es la correcta”, dice López y agrega que aquí se entraría en un debate sobre la efectividad de los medios de comunicación a la hora de la influencia.

Escéptico. “Yo soy bastante pesimista, al igual que varias investigaciones, sobre la efectividad de las redes sociales. Creo que la conclusión es que los medios sociales tienen un impacto limitado sobre el cambio o el convencimiento del voto sino lo que hacen es reforzar o justificar a los que ya tienen decidido su voto y darles argumentos a los que practiquen el ciberactivismo.

Más aspectos. Con esto concuerda Patricia Muñoz, docente de Ciencia Política en Colombia, quien dice que se ha tomado a las redes como la forma de captar a los votantes pero no es lo único que hay que tomar en cuenta. “En la decisión de votar por un candidato influyen de manera fundamental otros aspectos asociados a la cercanía en las posiciones de elector y candidato frente a temas sociales, las emociones que estos logran despertar, la valoración sobre las cualidades y competencias del candidato para el cargo, así como la experiencia y trayectoria. A estas decisiones llega el elector por múltiples vías más allá de las redes sociales”, enfatizó.

Posibilidad limitada. Por otra parte, Lizeth Rivas, especialista en social media y docente, estas plataformas son fundamentales para captar a quienes no saben aún para quién será el voto, sin embargo, hay un inconveniente. “Las Redes Sociales pueden convertirse en “Burbujas Sociales” como pasa en Facebook, la gran mayoría de nuestros amigos son afines ideológicamente y además el algoritmo de Facebook solo nos enseña aquellas publicaciones de gente que el algoritmo cree que nos va a gustar.

La posibilidad de influir políticamente en una audiencia que no sea votante del mismo partido que la persona que hace la publicación es pequeña”, detalla y explica que este aspecto es fundamental para considerar. En un mundo digital lleno de desinformación y con la gran responsabilidad de ofrecer el voto a determinados candidatos, existen varios consejos para ponerlos en práctica.

López señala que uno de los más importantes es que los ciudadanos lean el programa electoral de cada candidato, evaluar las políticas públicas que realizaron aquellos que se desempeñaron en algún cargo institucional, y finalmente hacer una reflexión interna “para que voten por quien creen que va a defender mejor sus intereses, es decir, votar por quienes piensen que van a poder generar las circunstancias para que se viva en una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva”.

Las redes sociales tienen toda una gama de información política pero que no llega a todos.
Para que una persona esté correctamente informada es importante que acceda a los diferentes medios de comunicación.