¿La ciudad debe tener una reina?

pag5Como todos los años, la elección y coronación de la reina de la ciudad se realiza en las fiestas de fundación de la villa de San Miguel de Ibarra cada septiembre.
Según el cronograma de fiestas, las fechas de las elecciones varían. Más de 40 reinas ha tenido Ibarra en toda su historia y se considera una tradición tener una representante de la belleza ibarreña ante el Ecuador.
ELECCIÓN DE LA REINA
¿Es necesario invertir gran cantidad del presupuesto designado para las fiestas en un programa de elección y coronación de las reinas?.
Laureano Alencastro, presidente del Comité de Fiestas del Municipio de Ibarra, destacó la importancia de tener una reina por la tradición que este evento ha tenido a lo largo de los años que se ha realizado en la ciudad.
Además manifestó que una reina es la sonrisa y la presentación de la ciudad hacia todo el país.
Lo importante en estos eventos, es la legitimidad que se da a la elección y coronación de una reina, y no a alguien nombrado por un concejo como se lo hizo en años anteriores, manifestó el funcionario municipal.
Para el evento de elección y coronación de la reina de Ibarra, están destinados USD 35 000 de los USD 406 000 totales del presupuesto para festividades de septiembre, destacó que USD 10 000 de los 35, se utilizarán en la preparación de las candidatas, es decir parte de su vestimenta, elaboración de agenda y plan de medios, previo al evento galante.
Alencastro informó que la importancia de tener una reina en la ciudad, además de la tradición,es la labor social que cumple con la ciudadanía en momentos que personas necesitan la reina suele colaborar y brindar su atención a los sectores vulnerables de Ibarra.
Informó que este año dejará de existir la nominación de Srta. Patronato y se reemplazará por la Srta. Turismo. Este año se elegirán a cinco dignidades, Reina de Ibarra, srta. Turismo, Srta. Confraternidad, Srta. Simpatía y una nueva creada por la comisión de fiestas que es la Srta. Cultura y Tradición.
Un vehículo cero kilómetros será uno de los premios para la ganadora del certamen de belleza, considerado por Alencastro como una herramienta de trabajo para la reina. Hasta el momento hay 10 candidatas pre-inscritas, y se encuentran en etapa de verificación y evaluación de documentos para acreditar su participación en el concurso. El martes 25 se realizará la presentación oficial de las candidatas a reina de Ibarra.