¿Justicia indígena se aplica en delitos como violación?

Ibarra. La infidelidad dentro de los reglamentos indígenas, junto con la muerte y el robo están considerados entre los delitos más graves y las sanciones que se aplican incluyen indemnizaciones económicas y materiales, la restitución de lo robado o pago de los costos por las lesiones físicas o también el trabajo comunitario.

El representante de Asuntos Indígenas Vicente Tibán, recuerda que incluso la infidelidad es mucho más grave que una violación, de hecho esta última no se considera delito en la justicia indígena. Las violaciones dice Tibán son frecuentes porque los indígenas las ven como normal, solo amerita juicio cuando la chica queda embarazada y el hombre es obligado a casarse.

En Ibarra. Ciudadanos pertenecientes a las comunidades de Chirihuasi y Casholoma presentaron un pedido en la Corte Provincial de Imbabura, en el cual solicitan poder aplicar la justicia indígena en dos personas vinculadas en un presunto delito sexual. No aceptan que ellos sean juzgados por la justicia ordinaria como lo están llevando hasta el momento. Esperan que en esta semana haya un pronunciamiento al respecto por parte de la autoridad competente, sobre esta petición.

La ley. El artículo 171 de la Constitución de la República establece que “…Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales”.

En La Esperanza (Ibarra) se han dado casos de delitos sexuales, en las comunidades indígenas.