¿En qué consiste la terapia neurológica?

Ibarra. Para la licenciada en Terapia Física, Katty Checa, la terapia neurológica consiste en intervenciones rehabilitadoras con el objetivo de mejorar los aspectos físicos de trastornos neurológicos y neuromusculares.

Experta. La especialista manifestó que estas condiciones se suelen manifestar como alteraciones del tono muscular, un pobre equilibrio y coordinación, espasmos y temblores, pérdida de funciones y sensaciones disminuidas.

“Por desgracia el porcentaje de pacientes, tanto de niños como adultos, que desarrollan enfermedades de tipo neurológico o sufren percances que las desencadenan ha ido creciendo en los últimos años, y se prevé que siga aumentando en las próximas décadas. A pesar de ello, cada día existe mayor concienciación al respecto”, acotó.

Checa agregó que el objetivo del fisioterapeuta especializado en estos casos será mejorar en lo posible la autonomía e independencia de los afectados, trabajando sobre los síntomas adversos propios de cada afección, como la espasticidad, los temblores, la fatiga, el mareo, las dificultades en la marcha, la estabilidad o la postura; en definitiva, mejorar la calidad de vida del quienes sufren este tipo de enfermedades. Entre los beneficios están: mejorar la marcha, dar mayor estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, corregir deformidades posturales y articulares.

Este tipo de fisioterapia funciona de forma distinta para cada individuo, y hay muchos factores que influyen en su eficacia.