¿El cartel de Sinaloa en Ecuador?

sinaloaAGENCIAS. El cocainero Cartel de Sinaloa, dirigido por el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, manda en Ecuador. Así lo asegura la revista colombiana Semana, que ayer publicó un extenso informe sobre el tema.

En su material.  Que precisamente titula ‘El cartel de Sinaloa manda en Ecuador’, la publicación colombiana se extiende sobre la presencia en territorio ecuatoriano del poderoso clan delincuencial.  Y concluye: “La poderosa transnacional del crimen maneja el multimillonario negocio de la cocaína desde el vecino país”…El artículo del semanario detalla una serie de datos. Así, menciona que “en lo que va del año, 42 toneladas de droga han sido incautadas en operativos realizados en distintos puntos de Ecuador.

Además.   Semana, asimismo, cita un informe del Departamento de Estado de EE.UU., en el cual se precisa que “la región norte de Ecuador, especialmente, se ha convertido en un punto importante para el tránsito de cocaína, compuestos químicos y suministros para las bandas involucradas en el tráfico de drogas en Colombia”. La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) ha asegurado que la red del Cartel de Sinaloa envía cada mes a los mercados de Europa y Norteamérica por lo menos 1,5 toneladas de cocaína. La revista cita al analista en temas de seguridad Ricardo Camacho, quien sostiene que las dos embarcaciones, la aeronave y el polvo blanco pertenecían probablemente al Cartel de Sinaloa. “Este capo opera en Ecuador y otros países centroamericanos desde hace años, señaló el.analista, según elportal mundonarco.com”.