¿Dónde está la draga que operaba en Yahuarcocha?

Ibarra. Fue en agosto de 2014 que la barcaza que realizaba el dragado en Ya-huarcocha sufrió un hundimiento. La draga en ese momento tenía una dimensión de 12 metros de largo, dos de ancho y tres de alto.

Ha pasado el tiempo y todos se preguntan ¿qué pasó o dónde está la draga?

En ese entonces desde la administración municipal se mencionó que algunas partes de esta maquinaria eran aseguradas, y que haciendo efectivo ese seguro la draga volvería a estar funcional.

Han pasado 6 años y la draga aún no se la observa en la laguna. Se sabe que aún está en una mecánica, pero en piezas.

Investigación. Diario EL NORTE tuvo conocimiento, en esta semana, de que estaría un proceso judicial en marcha en contra de varias personas, quienes habrían estado involucradas en el cobro de un seguro valorado en aproximadamente 50 mil dólares y que debía ser usado para el arreglo de la draga, cosa que no lo hicieron. Es por ello que la Fiscalía ya ha solicitado la comparecencia de varias personas implicadas para que rindan su versión. El próximo 23 de e-nero lo hará la persona i-dentificada como C. B., quien presuntamente es el que cobró la cifra antes mencionada (50 mil dólares) como parte del seguro y quién tendría en su “taller” una parte de la draga. Esto fue corroborado ayer por la procuradora síndica del Municipio de Ibarra, Lorena Pabón.

La funcionaria dijo que la Municipalidad ha puesto una denuncia penal por el delito de peculado. Reiteró que no pueden en este momento recibir la draga por dos razones, la primera que existe una investigación previa y la segunda que la draga estaría en piezas.

Pero también. Desde la Municipalidad se mencionó que debían respetarse, para cualquier arreglo, mecánico de cualquier maquinaria las condiciones de contratación pública, aspecto que a decir de Lorena Pabón tampoco se hicieron.

Su versión. Diego Villalba que en ese entonces se desempeñaba como director de Ambiente de la Munici-palidad dijo ayer a EL NORTE que él trabajó específicamente en el tema de recuperar la laguna de la contaminación de combustible a consecuencia del hundimiento de la draga, más no en la reparación de la maquinaria.

“Hubo derrame de combustible y era necesario retirar todo eso, nuestra labor fue esa”, señaló.

La draga en ese entonces no estaba a cargo de la dirección de Ambiente del Municipio, eso también debemos dejar en claro”, dijo el exfuncionario municipal quién desconoce dónde es-té la draga.