¿De qué se trata la mecanoterapia?

Ibarra. Elizabeth Guerra, fisioterapeuta, definió a la mecanoterapia como el arte del tratamiento de diferentes lesiones o enfermedades a través de instrumentos mecánicos, barras paralelas, escaleras y rampas, escalera de dedos, pesas, cuñas y rulos, entre otras.

Experta. Guerra acotó que esta terapia no presenta muchas contraindicaciones, pero siempre debe ser prescrita por un fisioterapeuta para que el tratamiento sea realmente eficaz.

“Las únicas contraindicaciones que pueden darse son la falta de colaboración o la imposibilidad para elaborar de forma mental el movimiento, las fracturas recientes o la anquilosis”, aseguró Guerra.

De igual manera la experta dijo que no hay que olvidar que se trata de una terapia complementaria y no definitiva. Esta terapia será especialmente para pacientes con problemas de artrosis, artritis, problemas musculares y rotura de fibras, pero poco aconsejable en fracturas de tipo traumático.

Al igual que la mayoría de los tratamientos, la mecanoterapia irá en dependencia de cada diagnóstico. Para cada problema, se le receta un ejercicio que por lo general va acompañado de terapia térmica para calentar las articulaciones y mejorar los movimientos musculares con problemas”, indicó la licenciada. La maquinaria utilizada es sencilla y funcional y está destinada a resolver la mayoría de problemas de movilización y rigidez.

Beneficios. En cuanto a los beneficios de esta terapia, la experta dijo que son:

-Produce cambios bioquímicos, morfológicos y fisiológicos en la fibra muscular.

-Aumenta el volumen y la fuerza del músculo.

-Produce el aumento de la resistencia muscular, de la capilarización y de la cantidad de las mitocondrias, y el crecimiento de la mioglobina en unión al aumento de los procesos de oxidación.

-Las máquinas utilizadas ayudan a combatir el dolor y las inflamaciones en lesiones musculares y articulares.

La mecanoterapia es el tratamiento fisioterapéutico que trabaja con aparatos mecánicos para producir un movimiento corporal.
Ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, para que puedan realizar sus actividades de la vida diaria.