¿Cuántas ordenanzas ha aprobado el actual Concejo Municipal?

Ibarra. Un total de 64 ordenanzas fueron aprobadas desde 2014 hasta la fecha, según datos estadísticos de secretaría general del Concejo Municipal.

Cada uno de estos documentos han sido aprobados por los concejales durante dos debates.

Miryan Tafur, coordinadora general del GAD Ibarra, explicó que las ordenanzas son los cuerpos legales que rigen las normas y están vinculadas con el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).

El 2016 y el 2017 fueron los años en que más ordenanzas se aprobaron, 16 en cada periodo, mientras que la mayoría de estas han sido lideradas por Ramiro Páez como presidente de la Comisión de Planificación y han estado enfocadas a la regulación de urbanizaciones y funcionamientos de comités de fiestas y cerramientos en predios urbanos en el cantón.

Además, 210 sesiones de concejo se desarrollaron desde 2014 hasta la actualidad.

Creación. Dentro de las ordenanzas está también la creación de la empresa Virsap y una reforma que se hizo posteriormente, ya que primero se le constituyó como empresa de manejo de residuos sólidos y luego hubo una ampliación para el tema de viviendas.

Tafur mencionó también que todavía falta por actualizar algunas ordenanzas que aún quedan pendientes de promover por parte del concejo municipal, entre ellas las que reglamentan la ocupación del espacio público, la de mercados y de Desechos Sólidos.

La funcionaria indicó que la ordenanza que regula la ocupación del espacio público data del año 1999 y todavía se encuentra vigente, sin embargo, señaló que ya debe ser actualizada de acuerdo a lo que dispone el COOTAD.