¿Cuáles fueron los mejores del campeonato ecuatoriano 2018?

Ibarra. La edición 60 del campeonato ecuatoriano dejó saldos e incógnitas. Primero, desde hace dos décadas con Jaime Iván Kaviedes, ningún futbolista superó la barrera de los 30 goles por torneo. Este año, John Jairo Cifuentes consiguió 37 anotaciones.

Este y otros datos forman parte de los números de un torneo que, además, repitió por cuarta vez una final entre Liga de Quito vs. Emelec, coronando a los albos por undécima oportunidad luego de 8 años de sequía.

Finalmente no hubo descendidos, sino multa económica para afrontar un nuevo modelo de torneo el 2019.

Según datos estadísticos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Garcés (10), Andrés López (10) y Damian Díaz (9) se subieron al podio en los jugadores con mayor número de asistencias de gol.

Edson Montaño de Aucas, finalizó el campeonato con dos tripletas o ‘hat trick’ seguido por Francisco Mera de Delfín, Juan Tévez de Macará y Juan Luis Anangonó de Liga.

La tabla, poco usual de goles en contra, la lideran Moisés Corozo de Macará con dos y César Batalla de El Nacional.

El equipo menos batido fue Liga de Quito con 38 goles en contra , lo que habla de su solidez en el fondo y el más goleador Emelec con 60 tantos, demostrando su poder en la ofensiva.

El próximo año se jugara por primera vez un torneo organizado por los propios representantes de los clubes ecuatorianos, en la denominada Liga Pro. Durante la Gala de la LigaPro se anunció por primera vez en los torneos oficiales del país el calendario completo que tendrán los 16 equipos participantes en el 2019.

A continuación una lista de futbolistas seleccionados de acuerdo a su desempeño, calificación y cumplimiento en todo el campeonato.